Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Comercio de Santiago revela fuerte caída de ventas en octubre: Entretención y turismo los más afectados

Desde la entidad detallaron que es esperable que el daño actual sobre las decisiones de inversión afecte la capacidad productiva de la economía para el próximo año, luego de la ola de manifestaciones que ya acumulan doce días en nuestro país.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 30 de octubre de 2019

La Cámara de Comercio de Santiago dio a conocer este miércoles los efectos que han tenido las ya doce jornadas de manifestaciones para dicha actividad.

Las ventas del comercio cayeron un 10% anual a partir del 18 de octubre, mientras que las de turismo y entretención lo hicieron un 36%,  según las cifras entregadas por Transbank

En tanto, un 46% de las empresas del sector consultadas por la Cámara ha sufrido daños directos producto de la acción de grupos vandálicos, resultando la totalidad de estos con menores ventas a lo estimado.

Por su parte, hasta el 23 de octubre, las Pymes del sector encuestadas por la propia entidad reportaron un 32% de sus locales cerrado mientras que ya llegando a fin de mes esta cifra se elevó hasta un 37%.

 

Las expectativas no son de las mejores luego de que el crecimiento proyectado para octubre se diluyera casi por completo, mientras que para noviembre la incertidumbre de la duración del movimiento social hace casi imprevisible preveer el crecimiento del país.

Esto sumado a las cancelaciones de las cumbres internacionales Apec y Cop 25, con los que se percibiría un ingreso de cerca de $20 millones de dólares.

En esa misma línea según detallaron de la entidad, "es esperable que el daño actual sobre las decisiones de inversión afecte la capacidad productiva de la economía".

En tanto la Cámara de Comercio reiteró su preocupación ante la situación actual, señalando que dentro de las prioridades críticas del sector se encuentra el "abastecimiento seguro de la población, fundamentalmente de bienes básicos, la protección de las fuentes laborales y condiciones de trabajo de sus colaboradores y en general la normalización de las cadenas de distribución en el país".