Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de medidores: Proceso será voluntario y Gobierno enviará ley corta para revisar rentabilidad a empresas distribuidoras

La información la entregó la ministra de Energía, Susana Jiménez, luego de una serie de ajustes que se han realizado tras el anuncio.

Daniela Toro

Miércoles 17 de abril de 2019

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció esta mañana en el Congreso, dos nuevas medidas respecto al cambio de medidores. Esto, luego de una serie de ajustes que se han realizado tras el anuncio.

La primera, dice relación con que éste será voluntario para las personas, "lo que se hará a través de la modificación de la norma técnica de calidad de servicio, en la cual se va a establecer esta voluntariedad de los hogares para el recambio".

Al mismo tiempo, la responsabilidad del cambio se mantendrá en las empresas, sin perjuicio de que la aceptación por parte de los clientes será voluntaria.

La titular de Energía explicó que el recambio se iniciará con los medidores que son propiedad de la empresa, lo que permitirá a los hogares descontar de inmediato ese cobro. Adicionalmente, las compañías deberán priorizar los hogares que tengan sistema de generación-distribuida, nuevos proyectos inmobiliarios, así como aquellos que soliciten el recambio de forma voluntaria, o tengan los equipos con fallas.

En segundo lugar, Jiménez anunció que se revisará a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras de manera de asimilarlas a otros sectores regulados, en los cuales se calcula la tasa de rentabilidad adecuada para el sector y se establece un piso de 6%.

"Todos estos cambios se proponen con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, reducir los costos de la energía para los chilenos y cuidar nuestro medio ambiente", explicó la ministra Susana Jiménez.