Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cascada: SVS emite nuevas multas por casi 7 millones de dólares

Los nuevos sancionados son: Banchile Corredores de Bolsa S.A., y a su exgerente de inversiones; y Linzor Asset Management -hoy CHL Asset Management Chile-, y su representante legal.

Karla Gallardo

Jueves 30 de octubre de 2014

Mediante las Resoluciones N° 270 y °271, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió aplicar nuevas multas por casi siete millones de dólares, en el marco de la investigación del Caso Cascada.

La entidad determinó que sancionar a Banchile Corredores de Bolsa S.A., y a su exgerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; y a Linzor Asset Management -hoy CHL Asset Management Chile-, a su representante legal, Canio Corbo Atria.

Según los cargos que formuló la SVS, "existe evidencia comprobable de que los sancionados participaron en operaciones bursátiles en las que se emplearon mecanismos que, no obstante haber cumplido las formalidades exigidas por la regulación aplicable, se utilizaron en forma engañosa, toda vez que el único objetivo de las operaciones con los títulos SQM-A y SQM-B fue dar la apariencia de la realización de operaciones normales de mercado".

Concluyó, además, que las maniobras imputadas se realizaron de manera "planificadas, coordinadas y concertadas con anterioridad a su materialización con el objetivo de dar la apariencia de que se efectuaban en el mercado bursátil operaciones independientes e incondicionales".

"Banchile Corredores de Bolsa S.A. efectuó, mediante su ex gerente de inversiones, señor Cristián Araya Fernández, operaciones en el mercado de valores por medio de actos engañosos, toda vez que utilizó indebidamente los mecanismos bursátiles en las transacciones antes mencionadas", agrega.

Asimismo, "Linzor Asset Management, por intermedio de su representante legal, Canio Corbo Atria, prestó al fondo TRF como puente entre dos sociedades (Pampa Calichera-Global Mining y Oro Blanco), siendo funcional a dicho objetivo al aparecer como un tercero que se prestó para evitar que aquellas dos partes pudieran operar entre sí, desnaturalizando así el uso de los mecanismos bursátiles".

SANCIONES INDIVIDUALES

Por lo anterior se determinaron las siguientes sanciones a las sociedades y personas por la infracción a la Ley de Mercado de Valores:

- Banchile Corredores de Bolsa S.A. (en su calidad de intermediario de valores) con una multa a beneficio fiscal de UF 50.000 ($1.216.033.500).

- Cristián Araya Fernández (en su calidad de ex gerente de inversiones de Banchile Corredores de Bolsa) con una multa a beneficio fiscal de UF 75.000 ($1.824.050.250).

- Linzor Asset Management, hoy CHL Asset Management Chile (en su calidad de inversionista), con una multa a beneficio fiscal de UF 20.000 ($486.413.400).

- Canio Corbo Atria (en su calidad de representante legal de Linzor Asset Management) una multa a beneficio fiscal de UF 20.000 ($486.413.400).

Foto: Agencia Uno