Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cascadas: Corte ratifica sanción y rebaja multa a Julio Ponce Lerou

En un principio la sanción era de 1,7 millones de UF y ahora fue rebajad a 75.000 UF, cerca de 3,2 millones de dólares.

Agencia Uno

Viernes 22 de febrero de 2019

La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó a 75.000 UF la multa aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a Julio César Ponce Lerou por operaciones irregulares en el denominado caso Cascadas. 

La Sexta Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución que sancionó al controlador de la empresa Soquimich y relacionadas por infracción a las normas de protección del interés societario de las compañías, aplicada por la SVS, pero rebajó la suma a pagar de 1,7 millones de UF (US$ 71,6 millones) a 75 mil UF (3,2 millones de dólares). 

En fallo unánime se estableció que “Ponce Lerou infringió los numerales 1 y 7 del artículo 42 de la Ley 18.046, en el Titulo XVI de la misma ley y en los incisos primero y segundo del artículo 53 de la Ley 18.045, todas normas orientadas a la protección del interés societario de las compañías, conducta en las que incurre como controlador y director de las sociedades Cascadas y controlador de las sociedades relacionadas o instrumentales". 

No obstante, se tuvo en consideración el fallo emitido en la causa por el Tribunal Constitucional, que rebajó la multa original aplicada al controlador de las sociedades cascadas.