Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cascadas: declaración de Ponce Lerou es postergada

El controlador de SQM debía declarar por la querella por prevaricación que presentó contra funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Elkjaer Lobos

Martes 18 de febrero de 2014

Hasta el próximo mes se postergó la declaración del empresario Julio Ponce Lerou en el marco de la querella que él presentó contra el Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

De acuerdo a lo que consigna La Segunda en su versión web, será la primera semana de marzo cuando se realice la diligencia ante la Fiscalía Centro Norte y la Unidad de Delitos de Alta Complejidad.

De esta forma,y por primera vez, Ponce prestará declaración por cualquiera de las aristas del llamado "Caso Cascadas".  Esto porque -en la investigación de la SVS y en el proceso de la fiscalía- el controlador de SQM se excusó de participar de anteriores diligencias.

Ponce presentó una querella por prevaricación en contra del superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, y otras dos autoridades de esa repartición del Estado. Se trata del intendente de Valores, Hernán López, y el jefe de Área de Cumplimiento de Mercados, Hugo Caneo.

En esta causa se investigan supuestas resoluciones injustas y arbitrarias hechas por el citados funcionarios de la SVS en contra de particulares. Otras personas que han declarado en esta arista son los abogados de Ponce Lerou, Raimundo Labarca y Andrés Parodi, el defensor de Moneda Asset Management, Pedro Pablo Gutiérrez, y el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien lo hizo por vía escrita.

El "Caso Cascadas" investiga las presuntas irregularidades en las transacciones bursátiles de las empresas Calichera, Oro Blanco y SQM, controladas por Ponce Lerou.

Según SVS, estas acciones infringieron la Ley de Sociedades Anónimas y de Mercado de Valores, ya que -según el organismo- las transacciones de inversión y financiamento se realizaron a precios por debajo del mercado, imponiendo barreras a otros inversionistas.