Click acá para ir directamente al contenido

Caso Cascadas: pérdidas en fondos de pensiones llegarían a US$44 millones

La Superintendencia de Pensiones señaló que la información deben confirmarla los tribunales, además de fijar las indemnizaciones que correspondan.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de octubre de 2014

El perjuicio ocasionado a los fondos de pensiones por los efectosderivados del caso Cascada se ubica en un rango entre 31millones y 44 millones de dólares, según estimó la Superintendencia de Pensiones (SP).

La institución realizó el cálculo a partir de las pérdidas informadas por las AFP alorganismo, además del análisis de las metodologías en que lasadministradoras sustentaron la cuantificación de tales pérdidas y la información obtenida por la SP en procesos de fiscalización.

"Debe tenerse en cuenta que es una cifra absolutamentereferencial, pues son los tribunales de Justicia los que, endefinitiva, deberán determinar si hubo efectivamente perjuicios, sucuantía y las indemnizaciones que procedan", sostuvo lasuperintendenta de Pensiones, Tamara Agnic.

Agregó que la SP no sepronunciará sobre las estrategias que desarrollen las AFP paraobtener compensaciones, con el fin de no entorpecer o afectar elresultado positivo de las acciones que inicien o que ya hayaniniciado ante la Justicia.

"La Superintendencia de Pensiones velará porque las AFPemprendan efectivamente todas las acciones legales que se requieranpara indemnizar a los chilenos que hayan sido afectados por el casoCascada, pues la ley establece que tienen un deber fiduciario quelas obliga a realizar las gestiones que sean necesarias paracautelar que las inversiones de los fondos de pensiones obtenganuna adecuada rentabilidad y seguridad", dijo Agnic.

Los datos fueron recogidos por la SP el pasado 3 de septiembre, luego que oficiara a las AFP Capital, Cuprum, Habitat,Planvital y Provida y a la la Administradora de Fondos de Cesantía(AFC) para que calcularan los probables perjuicios que el casoCascada habría provocado en los fondos de los afiliados al sistemaprivado de pensiones. A esto debían sumar la información sobre las acciones legales queemprenderían para resarcir las eventuales pérdidas.

Solo fueexceptuada AFP Modelo, ya que no tiene participación accionaria enlas sociedades investigadas.

La superintendenta destacóque a la fecha AFP Habitat interpuso una acción criminal contraquienes resulten responsables por los perjuicios causados a losfondos de pensiones; AFP Capital ha presentado una acción civil conel mismo objetivo; AFP Provida inició una acción civil contraLeonidas Vial Echeverría y dos de sus sociedades; y AFP Cuprum hahecho pública su intención de iniciar acciones civiles en el cortoplazo, sin concretar aún esa diligencia.

Todo lo anterior, sinperjuicio de otras acciones legales que cada una de las AFP decidainiciar paralelamente o a futuro.

Asimismo, AFP Planvital y la AFCestimaron que los fondos que administran no sufrieron perjuiciospor efecto de las operaciones del caso Cascada, pero no descartaronaccionar en la medida que nuevos antecedentes acrediten laexistencia daños.