Click acá para ir directamente al contenido

Caso colusión: TC declara admisible contienda de competencia entre TDLC y Fiscalía

De acuerdo al dictamen, se suspenderá entonces la entrega de antecedentes por parte de la Corte de Apelaciones de San Miguel al Ministerio Público "hasta que este tribunal resuelva la presente contienda de competencia".

24Horas.cl TVN

Martes 1 de diciembre de 2015

Este martes, la segunda sala del Tribunal Constitucional (TC) presidida por el ministro Carlos Carmona, dio a conocer su pronunciamiento en torno al requerimiento presentado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), desde donde se pretende impedir la entrega de datos y antecedentes de la investigación por el caso de colusión en el papel tissue entre las empresas CMPC y SCA a la Fiscalía Metropolitana Sur.

La instancia aceptó y declaró admisible la petición, por lo que se suspenderá la gestión judicial seguida ante la Corte de Apelaciones de San Miguel por el conflicto. Esto hasta que "este tribunal resuelva la presente contienda de competencia".

Según la postura del TDLC, la Corte de Apelaciones de San Miguel está impedida por ley de proporcionar datos como correos electrónicos y escuchas telefónicas al Ministerio Público.

En el caso de que se estime lo contrario, "dicha competencia en ningún caso le permite forzar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a infringir las disposiciones relativas a la protección de documentos confidenciales, contenidas en los artículos 22 y 39 (a) del Decreto Ley 211".

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, calificó como "inédita" la presentación del TDLC. Para el persecutor, no tenía mayor sentido mantener esta reserva dado "que ya existieron delaciones, o sea reconocimiento, de las acciones ilícitas (...) y ya han sido publicadas".