Click acá para ir directamente al contenido

Caso Johnson´s: Contraloría absuelve a ex director del SII

El sumario concluyó que Julio Pereira no tendría responsabilidad administrativa en la condonación de multas de la multitienda.

Constanza Solis

Jueves 27 de febrero de 2014

La Contraloría General de la República, a través de un sumario administrativo, determinó que el ex director SII, Julio Pereira Gandarillas, no intervino de modo alguno en la determinación de entregar un mayor porcentaje de condonación de las multas e intereses de Johnson´s.

De esta forma se descartó la existencia de algún conflicto de interés y se desestimaron los cargos que formularon previamente contra Pereira.

La Contraloría quedará a la espera de la resolución final que tomará el Presidente de la República, ya que el cargo es nombrado por decreto supremo, quien podrá reafirmar la absolución que propone la entidad o desestimarla, según publica El Mercurio.

El sumario determinó además mantener los cargos y propuso sanciones contra otros dos involucrados del caso, Mario Vila, ex subdirector jurídico del SII; y Mirtha Barra, ex directora de la División de Grandes Contribuyentes de la entidad.

El caso se remonta al 2012, cuando se conoció que el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la Dirección de Grandes Contribuyentes, condonó a la reconocida multitienda Johnson´s cerca de US$125 millones por multas e intereses de deudas tributarias.

La polémica terminó con la renuncia del ex director del SII, Julio Pereira Gandarillas, quien en un principio defendió la operación argumentando que la entidad habría realizado una facultad legal para realizar la condonación, situación que habría permitido recaudar más eficazmente los impuestos adeudados.

La determinación fue ampliamente cuestionada hasta por los mismos funcionarios del SII, situación que terminó con Pereira poniendo su cargo a disposición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien aceptó su renuncia.