Click acá para ir directamente al contenido

Caso Johnson's: SII presenta denuncia por evasión tributaria

El Servicio de Impuestos Internos interpuso la acción judicial contra los hermanos Maxo y Alberto Calderón Crispín, mientras el abogado de este último niega cualquier responsabilidad en el caso.

José Morgado

Miércoles 7 de mayo de 2014

Surge una nueva arista en el denominado Caso Johnson's.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una denuncia por evasión tributaria contra los hermanos Maxo y Alberto Calderón Crispín, en su calidad de ex controladores de la empresa Johnson's.

La acción judicial fue interpuesta en la Fiscalía Metropolitana Oriente el pasado 28 de abril por el presunto delito tributario, cometido -según la acusación- por el uso irregular del beneficio del artículo 14 bis de la Ley de Impuesto a la Renta con el objetivo evitar le pago de impuesto correspondiente a la enajenación de 387 millones de acciones de Ripley.

Todo esto, generando un perjuicio fiscal de 12.292 millones de pesos.

La irregularidad quedó al descubierto en una fiscalización de la Dirección de Grandes Contribuyentes del SII, donde recopilaron todos los antecedentes.

Una vez conocida la denuncia, el abogado de Alberto Calderón,  Rodrigo Urzúa, descartó cualquier responsabilidad de su defendido en el caso. De hecho, aseguró que no existe ningún vínculo con la multitienda.

"En mi calidad de abogado de don Alberto Calderón y en relación a la denuncia realizada por el SII, quiero aclarar que mi representado no tiene ni ha tenido participación alguna en la empresa Johnson's, ni tampoco tiene ni ha tenido propiedad alguna en la sociedad que está siendo cuestionada por la denuncia", señaló Urzúa.