Click acá para ir directamente al contenido

CCS: 2017 sería cuarto año consecutivo con crecimiento por debajo del 3%

La Cámara de Comercio de Santiago elaboró un informe a partir de las proyecciones presentadas por el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado en el tercer Informe de Política Monetaria (IPOM Septiembre).

Daniela Toro

Jueves 8 de septiembre de 2016

El informe económico de la Cámara de Comercio de Santiago sostuvo que el 2017 será el cuarto año consecutivo con crecimiento por debajo del 3%.

Las proyecciones presentadas por el Banco Central a la Comisión de Hacienda del Senado en el tercer Informe de Política Monetaria del año (IPOM Septiembre) no muestran mayores cambios respecto del IPOM precedente, aunque se estrecha el rango de crecimiento previsto para  2016, elevando el piso desde el 1,25% a 1,5%.

De esta forma, el rango de crecimiento estimado para el año se situó entre 1,5%  y 2%, quedando su rango medio (1,75%) en línea con nuestra propia proyección (1,8%).

Para el año 2017, el rango de crecimiento fue recortado en ¼ de punto, esto es desde el 2%-3% a 1,75%-2,75%  lo que es compatible con la proyección de 2,3% que mantiene la CCS.

 

El PIB de tendencia (crecimiento de largo plazo) y el PIB potencial fueron recortados en 0,3 y 0,5 puntos respectivamente, para quedar en 3,2% el primero y en un rango entre 2,5 y 3 por ciento, el segundo.

En términos generales, el escenario macro previsto ha sufrido algunos cambios que dejan entrever un panorama algo menos negativo que el del Informe previo:

- Por una parte, se moderó el fuerte ajuste previsto para la inversión en el IPOM de junio, desde un -2,4% a sólo -1,5%.

- Para 2017 el IPOM prevé un crecimiento muy marginal en la inversión, de 0,7% (CCS: 1,3%), avalado por algún grado de revisión al alza de los proyectos en el catastro de inversiones de la Corporación de Bienes de Capital para los próximos años, fundamentalmente en los sectores no mineros.

- El consumo total fue corregido nuevamente al alza, desde un 2,1% a un 2,4%, (CCS: de 2% a 2,2%), pese que el informe indica que los grandes fundamentos del consumo no han mostrado grandes cambios y que las expectativas de los hogares se mantienen deprimidas.

- Para 2017 el IPOM proyecta un nuevo avance del consumo, a 2,5% (CCS: 2,1%), pese a que el escenario fiscal impone a nuestro parecer un sesgo negativo en el crecimiento, a un mercado laboral debilitado y a una tendencia creciente en el desempleo y en el empleo por cuenta propia.

De acuerdo a las estimaciones de la CCS, el consumo total presentaría un crecimiento levemente menor al de 2016 debido al menor dinamismo que se espera para el gasto de Gobierno y a un crecimiento del consumo privado estabilizado en torno a un 1,9%.

Foto: Agencia Uno