Click acá para ir directamente al contenido

CCS: Chilenos destinan un 15% del sueldo para pagar créditos

Esto según una radiografía del consumidor nacional dada a conocer este miércoles. Desde la entidad señalan que la cifra no es preocupante.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de mayo de 2015

Un informe que detalla las características del consumidor chileno fue dado a conocer hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El estudio concluye, entre otras cosas, que hubo un alza en el endeudamiento informal durante los últimos cinco años de un 1,7% a un 10,3%.

De igual forma, las cifras indican que en promedio un 15% del sueldo de los consumidores es destinado a cubrir créditos.

Ante esta situación, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio, George Lever, hizo un llamado a la tranquilidad: "(el porcentaje) está muy por debajo de lo que uno podría considerar preocupante, o sea, debajo del 25 por ciento de mis ingresos destinados a pagar créditos no debiera haber gran preocupación".

En la misma línea, Lever aclaró a Cooperativa que en este tipo de casos "depende mucho qué tipo de crédito son. Hemos visto que el crédito hipotecario es muy fuerte y ha ido creciendo con mayor rapidez, y eso son créditos a largo plazo. Por lo tanto, eso mismo se refleja en el hecho que en términos de cuánto destino de mi ingreso a pagar crédito, esa proporción no ha aumentado en forma significativa. Esto porque en la medida que son créditos más largos, la cuota que tengo que pagar no es tan relevante dentro del total".

OTRAS CIFRAS

Los números dados a conocer por la CCS demuestran también que un 52% de las familias chilenas se endeudan en sus créditos de vivienda. Le siguen los de consumos en los bancos con 26%, los hipotecarios no bancarios, universitarios, automotrices y casas comerciales en un 5%.