Central corrige a la baja crecimiento 2015: De 2% a 2,5%

Central corrige a la baja crecimiento 2015: De 2% a 2,5%

Hace tres meses, el instituto emisor había proyectado un crecimiento de 2,25% a 3,25%. BC atribuye la baja a condiciones externas generadas por China, pero también a los ajustes internos por una desaceleración de la minería y a que el repunte que esperaban de la actividad y la demanda "se ha vuelto a retrasar".

Claudia Del Solar
01.09.2015

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, previó un deterioro de la economía doméstica, influida notablemente por el mal desempeño de China. En este marco, corrigió a la baja el rango de crecimiento del país proyectado para este año a 2% y 2,5%, desde el 2,25% y 3,25% que había estimado en junio, y proyectó para el 2016 un crecimiento de entre 2,5% y 3,5%. Sin embargo, tanto para este año como para el 2016, el Consejo considera que el balance de riesgos para el crecimiento es a la baja.

Respecto de la inflación, cuyo control es el principal mandato del Central, el Instituto Emisor reconoció que ésta se ubicó por sobre lo previsto en junio y adelantó que seguirá estando por encima del 4% al menos durante toda la primera mitad del próximo año, para retornar a 3% en el curso del 2017. Los escenarios de riesgo, especialmente los asociados al entorno internacional, prevén que en el corto plazo la inflación tendrá un sesgo al alza, aunque Vergara aclaró que las expectativas de inflación a dos años siguen en 3%.

inflación.JPG

El Informe señala que la fuerte depreciación del peso ha sido la principal causa del aumento de la inflación y que se espera que ello siga afectando la dinámica inflacionaria en los meses siguientes, retrasando su convergencia a 3%. En esa línea, precisa que en el corto plazo los riesgos son elevados, en parte, porque “los escenarios de riesgo externos pueden provocar una depreciación adicional del peso" y porque "la inflación se ha mantenido alta por un tiempo prolongado, lo que en sí es un riesgo para las expectativas”.

No obstante los efectos externos sobre la economía, Vergara reconoció que, en el plano interno, si las expectativas de los consumidores y empresas no mejoran gradualmente -lo que el Central supone que pasará- se afectará el ritmo de recuperación de la actividad y del gasto interno. En contraposición, un mayor efecto de los menores precios de los combustibles sobre el ingreso nacional podría dar un mayor impulso a la economía.

Además, el Instituto Emisor incluyó en su informe una importante corrección del precio del cobre, que ahora se estima promediará US$ 2,55 y 2,45 la libra el 2015 y 2016, respectivamente, luego de que llegó a su menor nivel de los últimos 6 años. Respecto del precio promedio del petróleo, este también fue corregido a la baja, con un promedio cercano a US$ 52 en los años 2015 y 2016.

A_UNO_426665.jpg

 

"Chile es una economía sana"

El Banco Central debe entregar a la Comisión de Hacienda de Senado su Informe de Política Monetaria (IPOM) cada tres meses. En esta ocasión, dado que el presupuesto debe ingresar al Congreso el 30 de septiembre, se decidió convocar a una sesión especial del Senado para que Rodrigo Vergara entregara el IPOM, lo que hizo acompañado del vicepresidente Sebastián Claro y los consejeros Joaquín Vial y Pablo García, además del gerente de la División de Estudios, Alberto Naudon.

Pese al sinceramiento de las cifras, Vergara aclaró que "Chile es hoy una economía sana: no tiene desequilibrios internos, tampoco externos y el cumplimiento de la regla fiscal garantiza cuentas fiscales ordenadas. Su sistema financiero es sólido y bien regulado, el Banco Central goza de una alta credibilidad y el marco de metas de inflación más un tipo de cambio flexible han ayudado a transitar de buena manera por estas difíciles coyunturas".

Y añadió con algo de orgullo que "basta mirar la situación de otras economías de la región para darse cuenta de que, desde un punto de vista macroeconómico, nos encontramos en buen pie para enfrentar los desafíos que vienen, aunque evidentemente no somos inmunes y sí nos afecta lo que sucede en el resto del mundo".

Las complicaciones de China e internas

Rodrigo Vergara reconoció que los factores externos, entre ellos el fortalecimiento de Estados Unidos, la fragilidad de América Latina y los problemas de China, son las razones por las cuales el escenario macroeconómico se ha vuelto particularmente complejo. "China, la segunda economía del mundo y nuestro principal comprador (de nuestras materias primas), está atravesando por una situación difícil. La inestabilidad de sus mercados financieros y las dudas sobre su real capacidad de crecimiento han tenido efectos importantes en el resto del mundo".

En ese ambiente, dijo el presidente del Central, "el impulso externo relevante para nuestra economía es menor que hace un tiempo y también menor que lo que preveíamos. El crecimiento mundial, y el de nuestros socios comerciales es más bajo; nuestros términos de intercambio, en particular el precio del cobre, se han deteriorado y las condiciones financieras, aunque ventajosas desde un punto de vista histórico, no lo son tanto como hace un tiempo".

También advirtió que, en lo interno, "el repunte que esperábamos tendría la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar. Las tasas de crecimiento que prevemos para la economía en 2015 y 2016 son menores que el promedio del último quinquenio. Ello es la respuesta a un escenario global menos favorable, pero también a los ajustes internos que debemos realizar luego de varios años en que nos beneficiamos del boom de inversión en el sector minero".

Foto: Agencia Uno y Banco Central



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5