Click acá para ir directamente al contenido

CEO de Enel: "HidroAysén es un proyecto que no gusta"

Francesco Starace, presidente de la empresa italiana que controla Endesa, asegura que visita en Chile que los planes "se pueden postergar diez años".

24Horas.cl TVN

Martes 15 de julio de 2014

Francesco Starace es el CEO de Enel, la firma italiana que controla las operaciones de Endesa España en América Latina, quien su vez está detrás del polémico  proyecto HidroAysén, recientemente rechazado por el Comité de Ministros.

Starace está de visita en Chile, donde se reunió con varias personalidades políticas, entre ellas la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En conversación con el Diario Financiero, el empresario tuvo una particular reacción a la decisión de la instancia estatal.

"Si tuviésemos la inversión a la mitad de la construcción y surge un inconveniente tendríamos un problema, pero en la etapa en la que está HidroAysén se puede cortar, se puede postergar diez años (...) hay muchas que se pueden hacer con él", explicó.

Asimismo, agregó que "HidroAysén no es un proyecto particularmente extraño. En todo el mundo hay proyectos que no le gustan a la gente. Las motivaciones pueden ser diferentes. (...) Es un proyecto que no gusta a los chilenos y no se puede hacer algo contra un país".

Starace también habló de la agenda energética del Gobierno, diciendo que es "es un ejemplo de política buena en un plazo corto".

Finalmente, anunció que se revisarán algunos proyectos que han provocado rechazo en diversas partes de América Latina.

HidroAysén pretende construir cinco centrales hidroeléctricas en región de Aysén, con las que se generarían 2.750 megawatts que se inyectarán al Sistema Interconectado Central y para la que se invertirían cerca de 5 mil millones de dólares.

Sin embargo, ha encontrado la oposición de lugareños y ambientalistas debido a que sostienen que el proyecto inundaría sectores de la Patagonia, además de contaminar el paisaje de la zona con la instalación de antenas transmisoras.