Click acá para ir directamente al contenido

Cepal rebaja al 4,6% proyección de crecimiento de Chile en 2013

De acuerdo a estimaciones del organismo, nuestro país será el cuarto con menor crecimiento en América Latina y el Caribe .

24horas.cl Tvn

Miércoles 24 de julio de 2013

Según un nuevo informe entregado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Chile será el cuarto país con menor crecimiento en la región durante el 2013.

De acuerdo a estimaciones del organismo, nuestro país crecerá un 4,6%, y sólo superará a Argentina, que crecería un 3,5%, a Brasil con un 2,5% y a México con un 2,8%.

Según la Cepal, Paraguay lideraría el crecimiento en 2013, con un alza en la tasa del PIB de 12,5%, seguido por Panamá con 7,5%, Perú con un 5,9%, Bolivia con un 5,5% y Nicaragua con 5,0%.

Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto 3,0% en 2013, tasa similar a la registrada el año pasado.

En su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2013 la Cepal señala que la caída en el crecimiento con respecto a la última estimación (3,5% en abril pasado) se debe en parte a la baja expansión  de Brasil y  de México. 

Asimismo, varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú muestran una desaceleración de su actividad económica en los últimos meses.

El actual escenario pone de manifiesto problemas de sostenibilidad del crecimiento en la mayor parte de economías de la región y justifica plantear la necesidad de ampliar y diversificar sus fuentes de expansión. 

"Necesitamos un pacto social para aumentar la inversión y la productividad, y cambiar los patrones de producción para crecer con igualdad”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante la presentación del documento.

Debido a la continua recesión en la zona del euro durante 2013, se espera que los países en desarrollo sigan siendo los impulsores del crecimiento económico global, aunque se contempla que las políticas adoptadas por Estados Unidos y Japón contribuyan a que estas economías repunten y también favorezcan un mayor crecimiento económico a nivel mundial durante el próximo año.