Click acá para ir directamente al contenido

Fácil pago de impuestos

Gracias a su rapidez en pagar impuestos, Chile se encuentra dentro de las mejores economías de Latinoamérica.

Gouravani Cerezo

Miércoles 28 de noviembre de 2012

Chile escala 14 puestos en el ranking de facilidad para el pago de impuestos, quedando en el número 36 mundial según especifica "Paying taxes" ("Pagando impuestos"), estudio realizado por el Banco Mundial junto a IFC Y PwC.

Así, nuestro país se ubica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mejores índices, superando a las economías de Latinoamérica.

El informe revisa el número de impuestos que deben pagar las empresas de 185 países, junto con el total de formularios que deben completar para cumplir con este deber.

El índice forma parte del informe "Doing Business" ("Haciendo Negocios") del BM, que mide el clima para hacer negocios y la problemática de las empresas al momento de pagar impuestos.

Chile presentó sus principales avances en el ítem relacionado con el tiempo que demora una firma en pagar los impuestos y en la disminución de horas en que realizan los trámites y formularios para cumplir con el pago de sus obligaciones tributarias. Chile pasó de 316 horas en el estudio de 2012 a 291 horas en el informe del 2013.

"Si comparas a Chile con República Checa, ves que están recaudando un monto similar en función del PIB, pero Chile los hace a una tasa tributaria más baja, porque la administración es eficiente" plantea Augusto López Claros, director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, según indicó el Banco Central.