Click acá para ir directamente al contenido

Chile: líder en libertad de Latinoamérica

Estudio del instituto canadiense Fraser sitúa a nuestro país en el puesto 16 del mundo. El primero es Nueva Zelanda.

24horas.cl Tvn

Miércoles 9 de enero de 2013

Según el instituto canadiense Fraser, Chile es el país con mejor índice de libertad de toda Latinoamérica.

El organismo, que desde 1996 realiza índices sobre esta materia, consideró las libertades económicas y personales como factores claves de medición, y contempló una muestra de 123 países entre los años 2002 y 2008.

En el caso particular de Chile, el puntaje en materia de libertades personales alcanzó el 2,8, mientras que el sector económico obtuvo 7,99, superando a Estados Unidos en este aspecto.

Ambos puntajes lograron posicionar a Chile en el lugar 16 del mundo, con una puntuación de 8,12 respecto al índice total de libertad humana.

Según plantea el estudio, uno de los aspectos relevantes del análisis es visualizar cómo la libertad económica puede no marchar unida a la libertad personal, y se vincula esta situación a la bonanza comercial que existió en el tiempo de la dictadura, factores que "no necesariamente van de la mano", concluye el estudio.

PANORAMA EN LA REGIÓN

En cuanto al resto de Latinoamérica, Venezuela se posiciona como el país peor evaluado, con un índice de 5,42, y ocupa el puesto 106 de los 123 países analizados.

Chile es seguido por Costa Rica, que obtiene 8,05 en el índice, ocupando el lugar número 20.

Brasil (lugar 50) supera a Chile en cuanto a libertad personal, con 8,5, pero en libertad económica se queda atrás, alcanzando sólo 6,18 puntos.

En el caso de Uruguay, el índice de libertad personal alcanza 9,4, pero en términos económicos logra sólo 6,67, totalizando 3,38 puntos en libertad humana.

Por otra parte, el país líder en el ranking fue Nueva Zelanda, con un puntaje de 8,73, mientras que Zimbabue fue el peor de la muestra, con 3,38 puntos en cuanto a libertad humana, según destaca el diario La Tercera.