Click acá para ir directamente al contenido

China multa a compañías lácteas extranjeras por fijar precios

Gigantes mundiales como Danone, Mead Johnson Nutrition Co. y Fonterra deberán pagar 110 millones de dólares por prácticas anticompetitivas en la fórmula de leche para guaguas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 7 de agosto de 2013

Los escándalos en torno a la industria lechera no parecen tener fin en China.

Este miércoles se informó que seis compañías extranjeras que comercializan fórmula para guaguas, incluidos gigantes como Mead Johnson Nutrition Co (Estados Unidos), Danone (Francia) y Fonterra (Nueva Zelanda), han sido multados con 110 millones de dólares acusados de fijar precios y otras prácticas anticompetitivas.

Las otras tres sancionadas con Abbott Laboratories (EE.UU.), FrieslandCampina (Holanda) y Biostime International Holdings (con sede en Hong Kong), según reveló la Comisión de Reforma y Desarrollo Nacional (NDRC, por sus siglas en inglés).

Las multas, que llegan tras una investigación antitrust de cuatro meses llevada a cabo por la NDRC, coincide con otra investigación diferente a 60 firmas farmacéuticas locales y foráneas, al igual que a compañías relacionadas con el comercio del oro.

Según la agencia oficial china Xinhua, se trata de una multa récord en el país, si bien no ofreció más detalles.

"Se trata de multas realmente significativas para China, que nunca ha impuesto grandes multas por violaciones antitrust", comentó Peter Wang, un experto de la firma legal Jones Day, con sede en Shanghai.

Los productos extranjeros de fórmula láctea para bebés son muy codiciados en la segunda mayor economía del mundo, golpeada por un escándalo en 2008 en el que murieron seis guaguas y miles más enfermaron tras tomar un compuesto contaminado con melamina.

Fuente: Reuters