Click acá para ir directamente al contenido

China vuelve a debilitar el yuan que cae a un nivel de 6,9 por dólar

El banco central chino (PBOC) acumuló una depreciación de 0,26% con respecto a la cotización del miércoles.

Agencia AFP

Jueves 24 de noviembre de 2016

China debilitó este jueves el valor del yuan a un nivel de 6,9 por dólar, marcando un nuevo mínimo en ocho años, por la presión al alza de la moneda estadounidense.

El banco central chino (PBOC) fijó el valor de la moneda local en 6,9085 yuanes por dólar, acumulando una depreciación de 0,26% con respecto a la cotización del miércoles, según los datos del Sistema de Comercio de Divisas. 

El dólar tocó máximos en 14 años por las expectativas de que la Reserva Federal en Estados Unidos suba los tipos de interés el próximo mes. 

China mantiene un estricto control sobre la fluctuación de la moneda, permitiendo una banda de flotación de 2% diaria, con respecto al precio marcado al inicio de la jornada

"No hay ningún motivo fundamental para que los CNY (depósitos en yuanes) no sigan debilitándose", explicó Michael Every, director de mercados financieros para el área de Asia-Pacífico, en un correo dirigido a la AFP. 

"El crecimiento está siendo apuntalado artificialmente por el gasto estatal y los préstamos, todavía hay salidas de capital importantes, el dólar se está fortaleciendo y las tasas están apunto de ser subidas en Estados Unidos", indicó el experto. 

En Estados Unidos, el presidente electo prometió durante su campaña denunciar a China por manipulación cambiaria apenas llegue a la Casa Blanca. También ha amenazado con subir un 45% los aranceles para los productos chinos para proteger el empleo local.

Foto: Reuters