Click acá para ir directamente al contenido

Christine Lagarde: La única mujer que ha liderado el FMI viene a Chile

Su carácter queda ilustrado en una frase que expresó en octubre pasado: “No le temo a nada”.La autoridad estará en Santiago el 5 y 6 de diciembre.

Paz Fernandez

© Foto: AFP

Domingo 23 de noviembre de 2014

La actual directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, viene a Chile este próximo 5 y 6 de diciembre a reunirse con autoridades nacionales. En ese marco te contamos cuál es la trayectoria de una de las mujeres más poderosas en el rubro de la economía mundial.

En julio de 2011 Lagarde se convirtió en la primera mujer en liderar el FMI, en toda la historia de la organización, tras haber recibido el escurridizo apoyo del gobierno de Estados Unidos.

"Si soy elegida, aportaré al fondo toda mi experiencia como ministra, directora de empresa y mujer", decía Lagarde antes de hacerse cargo de la institución, que en ese momento venía saliendo de uno de los escándalos mundiales más polémicos de los años recientes y que tenía como protagonista a su anterior director Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel de Nueva York; lo cual tiempo después se zanjó con la firma de una acuerdo financiero secreto y el retiro de cargos penales.

Y es que la intensa actividad previa de Lagarde en los ministerios de Comercio Exterior, Agricultura y Pesca, y Economía y Finanza de Francia la posicionó como una figura importante en el mundo de la economía mundial; sobre todo debido a que su país es miembro del G-7.

En 2008 también presidió el Consejo ECOFIN, el cual es integrado por los Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea.

Durante su gestión ministerial en Francia también participó como miembro del G-20, periodo en que contribuyó a promover políticas internacionales relacionadas con la supervisión y la regulación financiera, así como reforzar la gobernanza económica mundial durante la crisis; posiblemente estas acciones fueron la puerta de entrada a la cabeza del FMI.

En su formación académica aparece Le Havre y la escuela Holton Arms de Bethesda en estudios secundarios. Luego cursó Derecho en la Universidad de París X y una maestría en el Instituto de Ciencias Políticas de Aix-en-Provence. 

Su carácter queda ilustrado en una frase que expresó en octubre pasado al diario Washington Post sobre su vida cotidiana: “No le temo a nada”.

Durante su gestión se ha demostrado convencida de que la economía mundial será cada vez más beneficiada con la fuerza laboral femenina. En 2013, Lagarde comentaba que “una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo reportaría beneficios por diferentes vías”, así si el número de mujeres que trabajan aumentara al mismo nivel que el de hombres, en los Emiratos Árabes Unidos el PIB crecería 12%, en Japón 9%, y en Estados Unidos 5%.

Su visita a Chile se da en el contexto de una ralentización económica en Latinoamérica, con un crecimiento posible de 1.3 % este año para la región; la menor tasa de expansión económica registrada desde 2009.

Recuerda que podrás seguir por 24Horas.cl y Canal 24Horas las conferencias "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina" que se realizarán los próximos 5 y 6 de diciembre en Santiago.

Para revisar el detalle de la agenda, HAZ CLICK AQUÍ

Foto: AFP