Click acá para ir directamente al contenido

Consume menos y salva al planeta

Envían carta urgente a líderes políticos antes de la cumbre Río + 20 sobre desarrollo sostenible.

Cristián Jara

Viernes 15 de junio de 2012

Vuelven las alarmas sobre la peligrosa deriva que lleva nuestro planeta. Esta vez corre de parte de la Red Global de Academias de Ciencia (IAP por sus siglas en inglés), que pidió un cambio urgente en los patrones de consumo de los países más desarrollados en la antesala de la conferencia "Rio + 20", la cumbre sobre desarrollo sostenible que se realizará durante la próxima semana en Rio de Janeiro.

Según el organismo, la falta de acción pondrá en peligro a futuras generaciones. "Si no se toman medidas esto nos conducirá a futuros alternativos con implicaciones potencialmente catastróficas para el bienestar de la humanidad", señalan los científicos en un documento.

La BBC resalta que el llamado también deja en evidencia un protagonismo creciente de la comunidad científica en la búsqueda de soluciones ante la la crisis ambiental. "Los problemas que enfrentamos actualmente son urgentes. El crecimiento de población, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático nos preocupan profundamente y las academias tienen un rol fundamental en asegurar que los políticos tomen decisiones informadas sobre cómo actuar ante estos problemas"

Además los científicos hacen un llamado que la población en general señalando que los patrones actuales de consumo, especialmente en los países de ingresos altos, están erosionando los recursos del planeta a un ritmo que amenaza seriamente los intereses de las generaciones futuras. Lo que conlleva inevitablemente a cuestionamientos sobre el modelo económico, y llama a establecer acciones políticas que los investigadores consideran urgentes.