Click acá para ir directamente al contenido

Más de 115 millones de pesos en multas por colusión

Las empresas fueron condenadas por concertarse para subir arbitrariamente comisiones a un operador hotelero.

Erwin Acevedo

Viernes 21 de septiembre de 2012

En un fallo dividido la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió los recursos de reclamación presentados por la Fiscalía Nacional Económica y la sociedad Explora Chile S.A. en contra del fallo dictado por Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC), que había rechazado en primera instancia una acusación de colusión contra cinco agencias de viajes.

Se trata de las empresas Abercrombie & Kent S.A., ADSmundo Turismo Ltda, Turismo Cocha S.A., Chilean Travel Services Ltda. y Turavion Limitada, acusadas de conductas concertadas para intentar obtener beneficios económicos presionando a un proveedor hotelero que opera en Torres del Paine, Isla de Pascua y San Pedro de Atacama para que pagara comisiones mayores a las pactadas.

En concreto, el fallo establece que las cinco empresas sancionadas citaron a un representante de los Hoteles Explora a una reunión, el 20 de febrero de 2008, para plantearle un alza en las comisiones por sus servicios -desde 20% a 25%-, realizando en conjunto diversas amenazas en caso de no aceptar el aumento, como no comercializar los servicios de Explora y desviar los clientes a la competencia.

El máximo tribunal determinó además que cada empresa deberá pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Anuales, lo que en moneda actual equivale a $23.742.000.