Transparentando la salud

Transparentando la salud

A partir del 1 de junio de 2013, todas las instituciones de salud privada deberán tener disponibles el listado de precios por prestaciones médicas.

Mónica Ñancupán
25.10.2012

A contar del 1 de junio de 2013 todas las clínicas e instituciones de salud privada, deberán publicar el listado de  los precios de sus prestaciones e insumos de forma permanente y visible en sus establecimientos.

Esa es la principal conclusión de la mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía, el Sernac, la Superintendencia de Salud, las clínicas e Isapres, que fue creada luego que el Sernac detectara  importantes diferencias en los precios de las prestaciones e insumos de las clínicas y las dificultades que hasta ahora enfrentaban los consumidores para comparar y saber exactamente qué estaban pagando.

El Servicio Nacional del Consumidor se comprometió a monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos y realizará periódicamente un ranking de reclamos de las clínicas para que los consumidores puedan saber cómo se comportan estas empresas ante sus quejas y puedan utilizarlo como un parámetro de elección.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que con los resultados de esta mesa de trabajo el Gobierno está cumpliendo con su compromiso de transparentar el mercado de la salud en Chile, a lo que se suma la reciente aprobación de la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes.

Asimismo, el Sernac realizará periódicamente un "Ranking de reclamos en clínicas" y se definió un "Manual de Buenas Prácticas que permita a los beneficiarios de las isapres y a los pacientes de las clínicas conocer sus derechos de una manera clara y sencilla, como por ejemplo: derecho a la libre elección del plan de salud a contratar en la aseguradora; derecho a obtener de parte de la isapre, una información veraz y oportuna respecto de la cobertura de salud contratada; derecho a no ser discriminado arbitrariamente; derecho a la elección informada del prestador del servicio; derecho al consentimiento informado, entre otros, que van en la línea de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes".

El listado de compromisos ya está disponible en el sitio web del Sernac.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5