Click acá para ir directamente al contenido

CNC y posible reforma para lograr titularidad sindical: "Es una mala señal"

La Cámara Nacional de Comercio rechazó la idea planteada por el Gobierno en torno a la Reforma Laboral. "Se abre una nueva incertidumbre", dijo a través de una declaración.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de junio de 2016

A través de su presidente, Ricardo Mewes, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) dio a conocer su postura tras el anunció del Gobierno respecto a la posibilidad de introducir una reforma constitucional en pos de lograr la aprobación de la titularidad sindical, arista de la Reforma Laboral que fue rechazada en el Tribunal Constitucional.

De esta forma, la entidad mostró su disconformidad con la posible iniciativa de La Moneda, argumentando que "incorporar una nueva discusión constitucional es distraer la atención de los problemas reales de las personas".

En esa línea, la CNC enfatiza que "sin duda, creemos que ésta es una mala señal, que no parece ir en el sentido correcto (...) Se abre una nueva incertidumbre".

Revisa a continuación el texto completo de la declaración:

"Frente al anuncio del Gobierno de suspender la tramitación del veto y estudiar la viabilidad de una reforma constitucional, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Ricardo Mewes, declara lo siguiente:

Siempre hemos planteado que una reforma laboral de esta envergadura debe ser tratada con profundidad, seriedad y escuchando a todos los actores representativos de la realidad nacional. En ese sentido, hemos mostrado toda nuestra disposición al diálogo y a la discusión, poniendo todos nuestros conocimientos y nuestra experiencia al servicio del país.

Sin perjuicio de lo anterior, estimamos que, en un momento en el que tanto autoridades como representantes del sector privado hemos planteando la necesidad de avanzar en torno a la productividad, incorporar una nueva discusión constitucional es distraer la atención de los problemas reales de las personas. Si actualmente el Gobierno lleva adelante un proceso constituyente, una iniciativa como la planteada debiese enmarcarse en ese esfuerzo y no parecer como un recurso para insistir en un camino que ya fue cerrado por el Tribunal Constitucional. Sin duda, creemos que ésta es una mala señal, que no parece ir en el sentido correcto.

Una vez más, tal como ha ocurrido en todo el proceso en el que se ha enmarcado la reforma laboral, se abre una nueva incertidumbre, afectando no sólo la confianza de los consumidores y de los inversionistas, sino de paso la inversión y el crecimiento económico, con todo lo que eso implica para nuestra economía.

En un año complejo como el que estamos viviendo en materia económica, solicitamos a las autoridades que, de insistir en avanzar en materia laboral, esto se realice bajo la óptica de una agenda de crecimiento y pro empleo que unifique las voluntades de todos los actores, en torno a la defensa de los puestos de trabajo de los chilenos".