Click acá para ir directamente al contenido

Peso chileno abre en alza frente al dólar

Alza del cobre y calma en los mercados impulsa el valor de la moneda.

Mariángel Calderón

Martes 24 de abril de 2012

El peso chileno abrió el martes en alza ante el dólar, apoyado en un repunte de los mercados mundiales tras colocaciones de deuda relativamente exitosas en Europa, lo que también impulsaba al precio del cobre, la principal exportación del país.

A las 08.30 hora local, el tipo de cambio spot anotó valores de 486,60 pesos por dólar comprador y 487,10 pesos vendedor, con un avance de la moneda chilena del 0,37 por ciento frente a los 488,40 y 488,70 pesos del cierre del lunes.

"Hubo subasta en España de papeles a tres y seis meses, colocados a una tasa más alta pero con una demanda dentro de lo esperado. España tiene financiado el 50 por ciento de la deuda que le vence este año y eso da tranquilidad. El cobre también sube, es un día mejor", dijo Gloria Soto, operadora de FXCM.

Las plazas europeas también tomaban con optimismo una colocación de papeles de Holanda, que también logró una buena demanda a pesar del alza de sus rendimientos y en medio de una seria crisis política. Asimismo, Italia también colocó casi todos los bonos de mediano plazo que ofreció aunque a tasas un poco más altas. En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las monedas emergentes, ganaba un 0,14 por ciento frente a un dólar que cedía un 0,2 por ciento ante las principales divisas de referencia. En Estados Unidos, el mercado aguarda datos de confianza del consumidor de abril y de ventas de casas nuevas de marzo, que de estar por debajo de lo esperado, podrían reavivar la aversión al riesgo de los inversionistas.

En la víspera, pese al desplome de los mercados globales, la moneda chilena no logró vulnerar la resistencia para el tipo de cambio fijada en las 490 unidades por dólar, y que en el análisis técnico coincide con el promedio móvil simple de 200 días.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia Reuters