Click acá para ir directamente al contenido

Cobre en mínimos

Tras los recortes de intereses anunciados por China.

Mariángel Calderón

Viernes 8 de junio de 2012

El cobre caía el viernes a su menor nivel desde diciembre, luego de que la decisión de China de recortar sorpresivamente sus tasas de interés avivó los temores a una desaceleración de la segunda mayor economía del mundo.

El aparente descarte de la Reserva Federal de Estados Unidos de medidas de estímulo a su economía también presionaba a los precios del metal. El cobre, visto como un barómetro de la salud económica mundial, está encaminado a extender su racha de pérdidas a seis semanas, su mayor periodo a la baja en dos años.

El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba un 3 por ciento, a 7.269,5 dólares por tonelada, tras tocar su menor nivel desde el 20 de diciembre.

China sorprendió a los inversionistas el jueves con el primer recorte de tasas desde fines del 2008, lo que inicialmente alentó a los mercados financieros, aunque luego apareció el temor de que la medida podría estar adelantándose a una serie de datos económicos sombríos para mayo.

El fin de semana, China dará a conocer su producción industrial para mayo y su balanza comercial, que se espera muestre una baja en las importaciones de cobre del país ante los desfavorables precios y elevados inventarios, que continúan erosionando la demanda.

China representa en torno al 40 por ciento del consumo de cobre refinado. Además, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central estaba listo para proteger a la economía si los problemas financieros se incrementan, pero dio pocas pistas sobre la necesidad inminente de medidas de estímulo.

Fuente: Reuters