Click acá para ir directamente al contenido

Codelco disminuye sus excedentes en un 33% durante el primer semestre

La empresa estatal se vio afectada por la baja del precio del metal rojo, aunque durante el mismo periodo aumentó los niveles de producción.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de agosto de 2015

Durante esta jornada la empresa estatal Codelco entregó un informe con los resultados del primer semestre 2015, donde la cifra que más preocupa es la de los excedentes, que bajaron en un 33% en comparación al mismo periodo del año 2014.

Los excedentes en este periodo llegaron a los US$875 millones, cifra inferior a los US$1.310 millones del año pasado.

La baja se explicaría principalmente por la disminución de ganancias que se lograba por las ventas del cobre, ya que la disminución del precio ha provocado que la ganancia bruta sea menor.

Otro aspecto que influye en los resultado de este año es la menor participación de inversores, aunque la compensación es la baja en los costos de producción.

Al mismo tiempo que disminuyen los excedentes, aumentan los niveles de producción en un 5,5% en comparación al 2014. El aumentó se produjo principalmente en Ministro Hales, Gabriela Mistral, El Teniente y Andina.

El presidente de Codelco, Nelson Pizarro, durante la presentación de los resultados explicó que la empresa vive momentos difíciles, pero el aumento en los niveles de producción reflejan el esfuerzo que se esta haciendo para superar el complejo periodo.

Foto: Agencia Uno