Click acá para ir directamente al contenido

Colusión del papel: Diputados piden indagar perjucios a cotizantes de las AFP

La solicitud de los diputados Gabriel Farcas y Gabriel Silber obedece a la compra de bonos por parte de las AFP a la empresa CMPC antes que esta se autodenunciara.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de noviembre de 2015

Los diputados Gabriel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) sostuvieron una reunión junto a la titular de la Superintendencia de Pensiones, Tamara Agnic, con el fin de discutir posibles perjuicios contra los cotizantes en el marco de la "colusión de las papeleras".

Al término de la cita, el diputado Farcas planteó que "la caída bursátil desde el 27 de octubre al 4 de noviembre ya era de un 10% en CMPC, por lo tanto ahí hay una pérdida que es importante, y creemos que deben tomarse medidas significativas".

"Si es que hubiera un perjuicio patrimonial, las AFP, en representación de los cotizantes, tendrán que entablar las acciones judiciales correspondientes", expresó.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber detalló que en 2014 la empresa CMPC puso bonos por US$220 millones y una parte de ellos fueron adquiridos por las AFP "desconociendo que esta empresa estaba en vías de autodelatarse por el caso colusión".

"Nosotros también queremos que en la próxima reunión de Consejo de Estabilidad Financiera, este sea uno de los temas de preocupación, ya que es un mecanismo de intercambio de información y de toma de decisiones con otros entes reguladores, como la Superintendecia de Valores y Seguros", puntualizó.

Foto: Agencia Uno