Click acá para ir directamente al contenido

Colusión en el mercado del pollo: Sernac espera confirmación de la Corte Suprema para interponer acciones compensatorias

El ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que como Gobierno condenan "enérgicamente todo acto de colusión".

24Horas.cl Tvn

Viernes 1 de marzo de 2019

El ministro de Economía, José Ramón Valente, junto al director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas del Villar, destacaron el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart por haber ejecutado un acuerdo de colusión en el mercado de la carne de pollo fresca.

Valente indicó que "el Gobierno condena enérgicamente todo acto de colusión (...) estas prácticas deben ser desterradas definitivamente y de una vez de nuestra economía, no sólo porque afectan la fe pública y el funcionamiento de los mercados, si no porque especialmente atentan contra las necesidades más urgentes de la población, y sobre todo de aquellos grupos más vulnerables".

Respecto al fallo, el secretario de Estado destacó "la solidez de la investigación y los argumentos de la Fiscalía Nacional Económica y también el fallo del TDLC (..) esto demuestra que aquí han funcionado las instituciones".

Lucas del Villar, director del Sernac, también valoró el fallo del TDLC y confirmó que "como servicio estamos a la espera que se confirme este fallo por la Corte suprema para interponer las acciones colectivas compensatorias que correspondan para que sean los consumidores los que reciban el beneficio que les corresponde después de que ha sido dañada la libre competencia y dañado el bolsillo de todos los chilenos".

Este será uno de los primeros casos que se juzgará con la nueva ley de que castiga la colusión, por que el director del Sernac afirmó que espera que sea "más breve en su tramitación y tenga mejores compensaciones".

Cabe señalar que Cencosud, SMU y Walmart  fueron sancionados por TDLC a pagar US$12,4 millones entre los tres y recurrirán a la Corte Suprema para apelar al fallo.