Click acá para ir directamente al contenido

Combustible y pan: Lo que más subió este 2021

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el promedio de kilo de pan en Chile está en $1.832, lo que significa un alza del 12% respecto a diciembre del 2020.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de diciembre de 2021

Se acaba el año con ello comienzan los balances de fin de año, Andrés Vial en Tu Bolsillo, explicó qué cosas son las que más han subido de precio durante el 2021. Siendo la bencina y el pan los productos principales.

De acuerdo a las cifras que maneja el ministerio de Economía en promedio la bencina de 95 octanos está en $1.030. Y ya acumula más de 20 semanas al alza. Sólo en el 2021 subió $240 el litro de bencina, un 30% de alza.

 

Otro de los productos que ha subido de precio, es el principal insumo alimenticio de las familias en nuestro país: El pan.

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el promedio de kilo de pan en Chile está en $1.832, lo que significa un alza del 12% respecto a diciembre del 2020.

Chile se posiciona como los terceros mayores consumidores del mundo de pan percápita.

 

¿Qué se viene para las próximo año?

Combustibles

El dólar se mantendrá alto explicó Andrés Vial que se debe a "la incertidumbre en materia política, económica, pandemia, entre otros factores".

En el caso de los combustibles: ¿Seguirán subiendo cada semana?, Luis González, coordinador económico Clapes UC, detalló que, "por lo menos en el primer semestre lo que vamos a observar será la incertidumbre en los mercados (...) por lo que habrá un incremento en el precio de bienes importados como la gasolina y el diesel".

Por su parte, Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo indicó que el combustible "va a significar un desembolso del bolsillo a los consumidores bastante mayor", asimismo recomendó cotizar entre Gasolineras para acceder a un buen precio.

Precio del pan

El precio del pan seguirá al alza, señaló el periodista Andrés Vial, ya que el precio del trigo importado subió un 60%.

Detalló que el quintal de 100 kilos está a $32.000, lo que representa un alza de 48% respecto al 2020. Y repercute en el precio de la harina.