Litio con luz verde

Litio con luz verde

Se abre postulación para los derechos de explotación del mineral, que tiene un royalty del 7%.

Agustín Benaprés
12.06.2012

El Gobierno dio luz verde al proceso de licitación de los contratos especiales para la explotación del litio. Así lo hizo efectivo en la mañana de este martes el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, además de afirmar que el Estado recibirá por concepto de royalty un 7%.

Con ello, está la posibilidad de explotar y explorar durante 20 años hasta 100 mil toneladas del material. Wagner afirmó que "la empresa que se adjudique los derechos podrá ejercerlos en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932".

Se estima que el Estado reciba unos 2.500 millones de pesos por los derechos de explotación a lo que habrá que sumar las cifras correspondientes al royalty. "Nosotros estamos cobrando el equivalente al 50% de las utilidades de la empresa (considerando los impuestos a los que está afecta la compañía) y es una carga tributaria bastante elevada", dijo el subsecretario.

La fecha de corte para retirar las bases, es el 31 de julio de 2012 y para la oferta hay plazo hasta el 12 de septiembre de este año.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]