Click acá para ir directamente al contenido

Comienza la discusión

El proyecto llegará este martes a la Cámara Alta, donde se esperan votos de rechazo de parte de la oposición.

Javiera Salinas

Lunes 27 de agosto de 2012

Sin acuerdo entre la oposición y el oficialismo comienza este lunes la discusión por la reforma tributaria, que busca aumentar la recaudación e inyectar recursos a la educación. El proyecto comienza su segundo trámite tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que tendrá su apronte en la Comisión de Hacienda del Senado para ser votado en sala el martes.

El camino para esta reforma se ve complicado, ya que varios senadores de la Concertación ya han anunciado que rechazarán la idea de legislar, debido a que -en su opinión- necesita profundas modificaciones.

Uno de los más críticos ha sido el senador PPD Ricardo Lagos Weber, quien señaló que el proyecto aumenta los tributos a las empresas, pero simultáneamente los baja a las personas que más tienen mediante el impuesto a la renta. De hecho, explicó que de cien chilenos, sólo 18 pagan este concepto y, por ende beneficiaría a los más ricos.

"Espero que en bloque podamos darle una oportunidad al gobierno para que reflexione en una comisión mixta", dijo el senador PPD en conversación con Canal 24 Horas.

En esta misma línea, el democratacristiano Jorge Pizarro señaló que el gobierno debe "hacer modificaciones profundas si quiere que respaldemos el proyecto" y adelantó que la oposición tratará de trabajar en bloque frente a esta reforma.

En la vereda del frente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que ingresaría algunos cambios al proyecto para contar con mayor consenso en la tramitación que se realiza esta semana en el Senado, como aumentar el gravamen al tabaco y devolver impuestos por concepto de educación a liceos municipales y colegios particulares subvencionados.

"El Ejecutivo está dispuesto a debatir ideas, pero no desdibujar la propuesta matriz", agregó Larraín.

Asimismo, el vocero Andrés Chadwcik llamó a la oposición a aprobar la idea de legislar y señaló que el gobierno mantiene el diálogo con parlamentarios de la Alianza y la Concertación para alcanzar acuerdos.

La reforma tributaria también cuenta con el rechazo del movimiento estudiantil, donde dirigentes como Camila Vallejo han sido enfáticos en señalar que no responde a la transformación integral que deben tener los impuestos en el país para garantizar una educación de calidad y un cambio en la desigualdad social.

En caso de ser aprobada la idea de legislar dentro de la Comisión, el proyecto pasara a discusión en sala. Si es rechazada, la reforma pasará a comisión mixta y el informe que emane de ésta -que puede incluir indicaciones del Ejecutivo- deberá ser nuevamente analizado por la Cámara de Diputados y el Senado.