Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo enfrentar las dificultades en las finanzas del hogar por el coronavirus?

Las finanzas personales podrían verse perjudicadas producto del Covid-19, así como también la capacidad de cumplimiento de pago de las deudas si no se toman las medidas necesarias y a tiempo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 27 de marzo de 2020

¿Cómo afectará el Coronavirus a mis finanzas? Es una pregunta que miles de personas se hacen por estos días, y más si consideramos las recientes medidas que se han tomado para combatir la enfermedad.

Lo más importante en estos momentos, es tratar de disminuir los gastos que tenemos, para así poder ahorrar y estar preparado en el caso de tener alguna emergencia. Así como estamos en cuarentena para cuidar nuestra salud, debemos entrar en una cuarentena para cuidar nuestras finanzas.

Destácame realizó una encuesta a sus usuarios acerca del impacto del Coronavirus en las finanzas familiares, donde más de la mitad declaró sentir incertidumbre frente a lo que puede pasar.

También, un 29% de los encuestados declara que esto no afectará sus finanzas, mientras que un 36% afirma que sus ingresos bajarán y un 18% afirma que no tendrá ingresos.

Por otro lado, un 30% de las personas afirmó que no podrá pagar cuotas de sus créditos o cuentas de servicios. Y solo un 12% declaró haber estado preparado para un imprevisto como este. Esto habla de la previsión y planificación o capacidad de ahorro de los hogares.

Dentro de lo que señalaron los encuestados fue pedir consejos sobre cómo manejar las finanzas del hogar ahora, donde los ingresos se pueden ver afectados. Augusto Ruiz-Tagle, co-fundador de Destácame.cl y experto en asesorías financieras, ante este escenario tan incierto aconseja que “lo primero y más importante de esta cuarentena financiera es saber cómo están las finanzas actuales, y qué tan apretado se está llegando a fin de mes. En Destácame contamos con una herramienta de presupuesto, donde las personas podrán conocer cuánto y en qué están gastando. En ese ejercicio, es importante ponerse en distintos escenarios si vemos que pueden disminuir nuestros ingresos, cosa de entender dónde abrocharse el cinturón, qué gastos bajar”.

Así mismo, se hace muy necesario comenzar (si no lo han hecho) a ahorrar para disponer de dinero en caso de alguna urgencia. “Para ayudar en este aspecto, en nuestra plataforma contamos con una sección de ahorro que permite separar la plata que el usuario logre ir juntando mes a mes y así no gastártela.,” explica Ruiz-Tagle.

“Invitamos a las personas a entrar a Destácame a usar estas herramientas que les ayudarán a enfrentar estos tiempos, y además a estar atentas a nuestras redes sociales y página, donde estaremos publicando consejos para manejar de mejor manera las finanzas durante estos tiempos, y contenido relevante sobre las medidas que se vayan tomando.” Concluye Ruiz-Tagle

El especialista entrega algunos consejos para que puedas ir generando ahorros durante estos días:

Un consejo para las personas que les toca moverse menos, o quedarse en la casa, es ahorrar ese dinero que no estarán gastando en transporte. Sea locomoción colectiva, bencina o peajes, lo importante es que ese dinero se ahorre.

Para las personas independientes, o que durante estos días les toca trabajar desde sus casas, les recomendamos planificarse y organizarse bien, para que este tiempo en la casa afecte lo menos posible al trabajo, y, por consiguiente, a sus ingresos. Especialmente si se tienen hijos, la recomendación es a organizar bien los horarios laborales.

Este es también un buen momento para empezar a buscar cómo se puede hoy, o en un futuro cercano, generar algo de ingresos extra. Se puede pensar en algún nuevo oficio para aprender, aprovechando la gran cantidad de tutoriales y videos que hay en internet.

Por último, hacemos también un llamado a no comprar productos sanitarios o remedios en exceso, porque además de estar gastando de más, dejarás a otras personas sin acceso a estos productos. ¡Recuerda que de esta situación salimos todos juntos!