Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo escogerán a los 53 mil beneficiados?: Así será el pago de los $22 mil de compensación por la colusión de farmacias

Se comienza a cerrar un ciclo. Así calificaron las autoridades el acuerdo con dos cadenas de farmacias que permitirá entregar compensaciones. Una conciliación que se da a más de una década de conocerse el primer caso de colusión en nuestro país y que no ha estado lejos de la polémica. ¿Cómo se van a entregar los dineros? ¿Quiénes califican?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de noviembre de 2020

 

A más de una década de ocurrido el primer gran caso de colusión conocido a nivel masivo en el país, se comienzan a escribir sus últimas páginas.

Para las autoridades, el acuerdo con dos cadenas de farmacias que permitirá entregar compensaciones representa el fin de un ciclo. Sin embargo, surgen algunas preguntas relacionadas: ¿Cómo se van a entregar los dineros? ¿Quiénes califican?.

Cabe destacar que el acuerdo se logró con dos de las tres cadenas de farmacias involucradas. De esta manera, se compensará a 53 mil personas por un monto de $22 mil.

Pero, ¿por qué 53 mil personas y no todos los chilenos, como pasó con el papel tissue? El director del Sernac, Lucas del Villar, explica que "nosotros creemos que es más importante en este caso distribuir un monto que es incluso mayor al sobreprecio que se pagó de medicamentos éticos para tratar enfermedades graves, que aquellos otros medicamentos que también son parte de la colusión, pero que además de ser de menor valor, son de menor vulnerabilidad".

 

¿QUIÉNES SERAN LOS 53 MIL BENEFICIARIOS?

El organismo determinó a las 53 mil personas que consumieron medicamentos involucrados en la colusión de acuerdo a los siguientes criterios:

- Gravedad de la enfermedad

- Frecuencia del uso del medicamento

- Efectos del medicamento

- Inexistencia de alternativas.

¿CÓMO SE HARÁN EFECTIVOS LOS PAGOS?

En una de las modalidades de pago, BancoEstado tendrá un rol protagónico. Se realizarán transferencias a las cuentas RUT y aquellos que no tengan, deberán retirar el dinero en sus sucursales.

¿Cómo se si califico con el beneficio? La respuesta estará en la página web www.micompensacion.cl.

Farmacias Ahumada no formará parte de esta indemnización. A través de un comunicado señalaron que tomaron esta decisión porque se desconocía el rol distinto que ha tenido la cadena en todo el proceso judicial. Uno de los puntos destacados es el compromiso de compensar a los consumidores con $2.500 millones.

Desde el Sernac indicaron que "eso no es efectivo, porque la empresa ofreció un mecanismo de compensación en el cual sólo distribuyó en dinero en efectivo a los consumidores afectados un monto cercano a los $170 millones".