Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo funciona el Fondo Monetario Internacional?

A propósito del conjunto de conferencias "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina" que se realizarán el 5 y 6 de diciembre en Santiago; repasamos en esta nota las principales tareas del FMI.

Paz Fernandez

© Foto: Reuters

Sábado 22 de noviembre de 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una institución que escuchamos a diario en las noticias económicas de Chile y el Mundo. Pero muchos no saben exactamente cuáles son sus tareas principales.  A propósito del conjunto de conferencias "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina" que se realizarán el 5 y 6 de diciembre en Santiago; repasamos en esta nota las acciones del FMI frente al panorama económico. 

El FMI agrupa a 188 países y está dirigido por 24 personas que componen el directorio ejecutivo. Además, en la organización trabajan 2.600 funcionarios procedentes de 142 países y su principal sede está ubicada en Washington D.C.

La principal responsabilidad del FMI es asegurar la estabilidad del sistema monetario mundial a través de un fondo internacional de dinero.  Además en 2012, la organización se comprometió a  velar por todas las problemáticas de la macroeconomía y del sector financiero que inciden en la estabilidad mundial.

Como parte de las Naciones Unidas, el FMI tiene como objetivos principales promover la estabilidad financiera, la cooperación monetaria internacional, facilitar el comercio, incentivar un alto nivel de empleo, procurar el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo.

Los recursos del FMI salen de una “cuota de suscripción” que debe depositar cada país miembros y cuyo monto guarda directa relación con la capacidad económica de este.  La cantidad de dinero que aporta cada país también influye en el derecho a voto de las distintas decisiones que se toman al interior de la organización.

Cuando un país necesita de ayuda económica entonces el FMI entrega el 25% de la cuota de suscripción como préstamo, el que deberá ser devuelto en un periodo de entre tres a cinco años. Si  la nación con problemas necesita más recursos se evalúa según el caso y se puede llegar a una devolución de hasta 15 años.

Para procurar que sus cometidos se cumplan el FMI entrega asesoramiento a los países miembros para orientar en la aplicación de políticas económicas que reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras, además de mejorar los niveles de vida de los ciudadanos.

La continuidad del financiamiento y de la asesoría está condicionada a la implementación eficaz de las políticas creadas en conjunto con el Fondo Monetario Internacional.

El FMI también realiza informes periódicos sobre el panorama internacional, mercados financieros, evaluación de finanzas públicas y perspectivas regionales.

Recuerda que podrás seguir por 24Horas.cl y Canal 24Horas las conferencias "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina" que se realizarán los próximos 5 y 6 de diciembre en Santiago.

Para revisar el detalle de la agenda, HAZ CLICK AQUÍ

Foto: Reuters