¿Cómo prevenir arrendatarios conflictivos o mal pagadores?

¿Cómo prevenir arrendatarios conflictivos o mal pagadores?

Experto recomienda que "la selección o evaluación previa del arrendatario es fundamental, o sea, que el postulante tenga por ejemplo un buen comportamiento comercial".

24Horas.cl TVN
07.06.2016

Si bien no es habitual tener arrendatarios que no pagan o no cumplen con sus deberes, es una situación que existe, afectando a miles de personas mensualmente.

Algunas de sus prácticas se traducen en no pagar el arriendo, tener mala convivencia con los vecinos o hacer mal uso de las instalaciones de la propiedad.

Pero para no terminar en tribunales y con un dolor de cabeza, lo más importante es prevenir haciendo una buena evaluación o selección de la persona que usará nuestra propiedad.

Según Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, entidad que pertenece al holding Lecaros Group, “acá lo fundamental es establecer un contrato de arriendo completo y claro, que es un acuerdo entre las partes, para dejar constancia de los derechos y deberes de cada uno, este es imprescindible que sea protocolizado en notaría para su validez jurídica”, lo que facilitaría las cosas y podría ahorrar un sinfín de problemas posteriores entre arrendador y arrendatario.

Si bien el mejor consejo que entrega el experto es “siempre es mejor prevenir que lamentar”, haciendo una buena selección del arrendatario y resguardándose con el contrato notarial se pueden evitar malos ratos, no obstante, siempre hay un porcentaje de riesgo que se debe asumir.

Para esto, Lecaros comenta que lo “ideal es protegerse estipulando un pagaré por algunos meses de renta, por si se presentaran dos situaciones: una, que me dejen de pagar, y yo poder protestar ese pagaré; y dos: porque como el arrendatario solo documenta un mes de garantía por el arriendo, en el caso de que hubieran destrozos o mal uso del inmueble, yo con ese pagaré podría costear los arreglos que hubiera que hacerle a la propiedad. Ese es el fin del pagaré”, aseguró.

Dicho lo anterior, el especialista expresa que siempre la primera instancia para exigir el pago del arriendo o el buen comportamiento del arrendatario es el diálogo, o sea, agotar todas las instancias de conversación y acuerdo entre las partes, ya que “siempre es mejor un buen acuerdo que un mal juicio”, manifiesta Lecaros.

Por eso la selección o evaluación previa del arrendatario es fundamental, o sea, que el postulante tenga por ejemplo un buen comportamiento comercial, estabilidad laboral, al menos un año de trabajo con contrato indefinido y trabaje en una empresa sólida; con estos requisitos se minimizarán los riesgos o problemas futuros que pudieran desencadenarse.

Si las instancias de diálogo no fueran fructíferas, el siguiente paso es el legal. Contratar a un abogado y hacer cumplir las cláusulas del contrato para poner fin a este.

"En el mejor escenario entre tres a seis meses se podría sacar a un arrendatario del inmueble, siempre y cuando se haya celebrado previamente un contrato en notaría y teniendo un buen abogado", explica el especialista.


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