Click acá para ir directamente al contenido

Sernac exigirá compensación para dueños de animales afectados por comida "Champion Cat"

Entre enero y junio de este año, el organismo ha recibido cerca de 280 reclamos contra esta empresa. De ellos, 60 acusan la muerte de las mascotas a causa del alimento.

24horas tvn

Jueves 15 de julio de 2021

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigirá a la empresa Proa S.A. una compensación para todos los consumidores dueños de mascotas que fueron afectados tras consumir alimentos de la marca Champion Cat “Gatitos” y "Adulto Seco", los que presentaron problemas en su composición.

El Sernac inició acciones luego de recibir una serie de denuncias de consumidores, debido a los problemas de salud provocados por el alimento en cuestión.

Así, entre enero y junio de este año, el organismo ha recibido cerca de 280 reclamos contra esta empresa. En las descripciones, las personas mencionan diversos problemas de salud de mascotas, entre ellos, caídas de sus cabezas (no las pueden erguir), debilidad y decaimiento, dificultad respiratoria, deterioro en el equilibrio o en la coordinación, entre otros problemas.

En tanto, cerca de 60 consumidores mencionan que sus gatos fallecieron producto de la ingesta del alimento.

Por otro lado, la alerta emitida por la misma empresa, se informó que dos lotes de la marca Champion Cat “gatitos” seco que presentaron problemas, los cuales fueron comercializados en Chile durante el mes de febrero; y de 9 lotes de la marca Champion Cat Adulto Seco, vendidos en el país entre agosto del año 2020 y marzo del año 2021.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que espera que la empresa entregue una propuesta adecuada y oportuna, acorde al daño provocado.

“Si bien ningún monto puede compensar el daño a la salud de una mascota y mucho menos una muerte, esperamos que la empresa acredite acciones concretas para que esta situación no vuelva a ocurrir, y comprometa un monto razonable de compensación de acuerdo al daño causado”, indicó Del Villar.

La autoridad agregó además que el Servicio ha trabajado en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad encargada de fiscalizar la composición de este tipo de productos, para recabar antecedentes técnicos y evaluar las acciones.