Click acá para ir directamente al contenido

Compensación farmacias: quiénes son los 53 mil beneficiados y cómo recibirán el dinero

El dinero será recibido por los usuarios que compraron, entre diciembre del 2007 y marzo del 2008, alguno de los 26 medicamentos considerados como prioritarios.

24horas tvn

Jueves 12 de noviembre de 2020

Este miércoles, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó que cerca de 53 mil clientes serán compensados por la colusión de precios que llevaron a cabo las grandes cadenas de farmacias en 2007, por lo que dentro de los próximos días podrán cobrar $22 mil.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidor y Usuarios (Conadecus), explicó a 24 Horas que estos beneficiados "estaban en los registros de las propias farmacias", tratándose de usuarios que "compraron alguno de los 26 medicamentos considerados prioritarios para enfermedades crónicas y catastróficas".

Tras realizar un estudios de cuáles eran los medicamentos que debían ser priorizados y luego de tener el listado de quienes lo compraban, "se cruzó la base de datos con el Registro Civil para ver si es que estaba fallecidos o no".

Así, se logró dar con el listado de las 53 mil personas que compraron los productos prioritarios entre diciembre 2007 y marzo del 2008.

Tanto Salcobrand y Cruz Verde participarán de la compensación, mientras que Ahumada sigue con una disputa legal por la medida.

"Ellos sostienen que hicieron un proceso de compensación y no se les reconoce, pero no hay que olvidar que el propio Sernac de la época dijo que no habían cumplido el acuerdo compensatorio. Y hoy, lo que se le esta pidiendo es que lo cumplan", enfatizó Calderón.

CÓMO SERÁ ENTREGADO EL DINERO

Calderón explicó que hay dos modalidades:

  1. Personas con cuenta RUT: El dinero será depositado de forma automática, sin la necesidad de realizar un trámite.
  2. Personas sin cuenta RUT: Deben asistir a cualquier sucursal de BancoEstado con su carnet de identidad, para poder cobrar el dinero.

CÓMO SABER SI SERÉ COMPENSADO

El Sernac abrió un portal dedicado al proceso, donde cualquier persona puede revisar si será parte del acuerdo logrado.

Destacar que esta compensación es producto del proceso de avenimiento entre el Sernac, las asociaciones de consumidores Conadecus, Anadeus y ACUS, y las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde, en el marco de la demanda colectiva presentada por el servicio en 2013.

Igualmente, la Fundación Epistemonikos realizó un proceso para determinar a los beneficiados con la compensación, seleccionando los medicamentos en seis categorías y ponderando la frecuencia de compra, gravedad de la enfermedad que trata el medicamento (patologías crónicas) y la no existencia de alternativas para el consumidor.

PUEDES HACER CLICK AQUÍ Y REVISAR SI RECIBIRÁS EL DINERO