Click acá para ir directamente al contenido

Comprar en China: Empresas pueden ahorrar hasta un 90%

A pesar del alza del dólar, el país oriental sigue siendo una buena alternativa para importar insumos y maquinarias.

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de julio de 2015

La incertidumbre del mercado interno, una proyección discreta de crecimiento, y un alza sustancial del dólar, ha provocado una importante disminución en las importaciones de productos extranjeros, la que llegó a -12% en relación al año 2014 en esta misma fecha.

Una situación llamativa, es que no ocurrió lo mismo con las importaciones desde China, las que igualmente afectadas por el incremento del tipo de cambio entre el 2014 y 2015 de $524 a $654 ($130), tuvieron un pequeño aumento de un 3%.

A juicio de los expertos esta situación podría ser mucho mejor, tomando en cuenta el ahorro de hasta un 90% que implica el importar productos, insumos y maquinarias directamente desde el país asiático, no comprándoselas a los importadores o comercializadoras en Chile.

Así lo Explica Alfredo Rehren, Director Ejecutivo de DirectoChina.cl, plataforma innovadora que facilita el comercio entre ambos países, quien señala que “si bien las empresas disminuyeron su inversión, aun así no pueden dejar de demandar ciertos productos o servicios,  y  China  es lo más conveniente, ya que les permite obtener productos a un precio menor, generar un ahorro y pueden continuar con sus actividades comerciales acostumbradas. El ahorro puede ser una realidad, simplemente saltándose al importador y comprar en el extranjero directamente y mucho más barato de lo que lo compraron al importador un año atrás, ahorrándose hasta un 90 por ciento, ya que evitan el pago de lo que ganan las comercializadoras/importadoras en Chile"

Sin embargo, para realizar estas compras directas, las empresas se sienten limitadas, ya que se encuentran con algunos problemas, como no saber si la empresa China existe, posibles estafas, mala calidad de los productos enviados, no saber a quién comprarle en China, donde buscar proveedores confiables y finalmente cuánto va a costar la importación. Es aquí donde Directochina es de gran ayuda, por ejemplo, puede enviar a un inspector de su oficina en China a inspeccionar la fábrica para ver las instalaciones, entregándoles un informe y fotos a los clientes.

“Nuestra empresa conoce el mercado y  estamos instalados en China, por lo tanto monitoreamos todo el proceso, para que a nuestros clientes reciban los productos solicitados, en el tiempo acordado y al precio adecuado, los cuales van a ser hasta un 90 por ciento inferior al que compraron hace un año a un importador. DirectoChina es un apoyo para todas las empresas que quieren comprar productos más baratos que en Chile, generando un ahorro y pudiendo así continuar con sus negocios o incrementar sus utilidades”.

Alfredo Rehren,  señala que "en el 2015 las solicitudes a nuestra empresa se han triplicado, debido a que las empresas entendieron que el real ahorro se genera al importar de forma directa. Por ejemplo, puedes comprar una máquina que acá está a 5 millones 400 mil, por 1 millón 600 mil".