Click acá para ir directamente al contenido

Compras por internet en el extranjero: Lo que hay que saber

El proceso para traer compras desde el extranjero es cada vez más sencillo y práctico, sin embargo hay cosas que se deben considerar al momento de ingresar productos a Chile.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de octubre de 2020

Antes de comprar online en el extranjero, se debe tener en cuenta que hay productos que no pueden ingresar a Chile, o que requieren un permiso de ingreso que el comprador debe tramitar.

¿Qué productos no pueden ingresar a Chile?

  • Productos falsificados
  • Sustancias ilícitas o tóxicas
  • Fuegos artificiales o piezas arqueológicas (sin autorización del organismo competente)
  • Alimentos o medicamentos no autorizados en Chile

Revisa aquí el listado completo de productos que no tienen autorización para entrar a nuestro país. (https://www.aduana.cl/importaciones-de-productos/aduana/2007-02-28/161116.html#vtxt_cuerpo_T1)

Hay que considerar que algunos productos del tipo pesquero, alimenticio, de origen farmacéutico o médico, fertilizantes o equipos de radiocomunicaciones requieren de una autorización especial o “visto bueno” de organismos que trabajan en conjunto con Aduanas como el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero o el Instituto de Salud Pública.  Ese permiso o “visto bueno” lo debe tramitar el comprador con el organismo que corresponda.

¿Cuándo y cuánto debo pagar de impuesto?

Comprar por internet, en comercios online extranjeros, implica realizar una importación y, por lo tanto, conlleva el pago de impuestos. Todos los artículos de más de US$30 dólares, o para uso comercial, deberán costearlo.

Este impuesto se compone del Arancel Aduanero (6%) y del Impuesto al Valor Agregado IVA (19%)

El Arancel Aduanero se paga sobre el VALOR CIF de la mercancía, que corresponde a la suma del valor de tu producto en el país de origen, más el costo por flete y seguros involucrados para su transporte al punto de destino. El IVA se paga sobre el valor CIF y el derecho aduanero.

Si se verifica que las compras son ocasionales, sin carácter comercial y tienen un valor de hasta 30 dólares, quedarán libres del pago de derechos de aduana e IVA.

Es importante exigir y guardar los comprobantes de la compra. Factura, comprobantes de transferencia o pantallazos del proceso de compra son documentos que permitirán realizar los cálculos correctos de los impuestos y gravámenes que se deberá pagar en caso de que corresponda.  Desde que son solicitados, esos documentos tienen un plazo de 10 días hábiles para ser entregados. En caso de que el comprador no los envíe, Aduanas calculará el impuesto sobre el precio de mercado del producto.

En el caso de compras que superen los US$3.000 dólares, se debe contratar un Agente de Aduanas.

Si no está de acuerdo, o tiene una duda con el impuesto que se ha cobrado por su importación, Aduanas tiene habilitado el correo electrónico [email protected]