Click acá para ir directamente al contenido

Conadecus busca que todos los chilenos sean indemnizados por colusión de papeleras

Mediante una demanda colectiva, la corporación espera que las compañías paguen aproximadamente 21 mil pesos a cada persona.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de marzo de 2016

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) presentó una demanda colectiva contra las papeleras que reconocieron haberse coludido, CMPC y SCA.

La acción, que recientemente fue declarada admisible, tiene como objetivo conseguir una indemnización para los 17 millones de chilenos, explicó Hernán Calderón, presidente de la asociación en entrevista con Canal 24 Horas.

Aunque todavía no existe un fallo que acredite la culpabilidad de las empresas, el hecho que las papeleras reconocieran haberse coludido hizo posible que Conadecus presentara la medida.

Calderón explicó que Conadecus y su equipo de especialistas calcularon que el perjuicio a los consumidores fue de aproximadamente 510 millones de dólares, lo que se traduce en una indemnización de 21 mil pesos para cada chileno.

Al mismo tiempo, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) mantiene una mediación colectiva donde también participa Conadecus, instancia que podría tener como resultado una compensación a nivel nacional, aunque Calderón aseguró que solo la aceptarán "en caso que la mediación sea ratificada por un tribunal"

El objetivo es que "quede el precedente que la empresa, si acoge la mediación, todas las personas afectadas serán compensadas igualitariamente", señaló el presidente de la corporación.

Uno de los problemas que enfrenta en este momento la corporación es la falta de información, la misma situación que vive el Ministerio Público.

"Nosotros no hemos tenido acceso a la información y estamos participando en una mesa de mediación, en consecuencia, si nosotros no tenemos la información, no tenemos nada que pronunciarnos sobre el tema", indicó Calderón.

24HORAS TE RECOMIENDA

Declaran admisible la demanda de Conadecus contra CMPC y SCA por colusión