En su último trámite en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó este jueves el reajuste de un 5% en las remuneraciones de los trabajadores del sector público.
El proyecto ingresó a tramitación el pasado martes y tras la rápida revisión en el Parlamento quedó listo para ser promulgado.
La iniciativa establece que el alza se hará efectiva a contar del 1 de diciembre de 2013, el que se verá reflejado en sueldos, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº15.076 y el personal del acuerdo complementario de la ley Nº19.297.
El reajuste del 5%, sin embargo, no regirá para los trabajadores del mismo sector cuyas remuneraciones sean fijadas de acuerdo con las disposiciones sobre negociación colectiva establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementarias, ni para aquellos cuyas remuneraciones sean determinadas, convenidas o pagadas en moneda extranjera.
No será efectivo, tampoco, para las asignaciones del decreto con fuerza de ley Nº150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ni respecto de los trabajadores del sector público cuyas remuneraciones sean fijadas por la entidad empleadora.
En la previa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había criticado las movilizaciones para buscar el reajuste, indicando que "el paro no ayuda".
REVISA EL DETALLE DEL PROYECTO: