Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para ahorrar dinero en los meses de invierno

Sigue estas recomendaciones que te ayudarán a organizar la economía familiar y poder ahorrar algo de dinero.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de junio de 2018

En inverno no solo sufrimos por los frentes de mal tiempo, fuertes lluvias y bajas temperaturas, sino que también afecta a nuestros bolsillos, debido a que los gastos del hogar aumentan durante estos meses del año por diversas razones. Por tal motivo, nunca está de más tener consideración algunas recomendaciones que ayudarán a organizar la economía familiar y poder ahorrar algo de dinero.

Para Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, el aumento en los costos de vida de una familia durante esta estación del año se debe “principalmente al ítem calefacción, y obviamente es por las bajas temperaturas, ya que somos un país que está cercano al polo sur. La calefacción en general es cara en nuestro país y es un gasto extra que uno no tiene presupuestado para todo el año, por lo que sería recomendable hacer un presupuesto anual que considere este ámbito durante los meses de invierno”.

En el mismo sentido, el experto en educación financiera agregó que “paralelamente, a causa del frío y a que hay menos iluminación natural, la gente pasa más tiempo en sus casas, lo que también hace que suban un poco las cuentas de la luz por el consumo eléctrico. Por otro lado, los gastos en comida también aumentan porque hay heladas que afectan algunas cosechas de frutas y verduras, por lo suben sus precios. Además, que en invierno se come más, a diferencia del verano donde se tima más líquido”.

 

Una de las maneras de poder ahorrar es en calefacción, según Lecaros, es “invertir un poco de dinero para arreglar todas las filtraciones de ventanas de las casas o departamentos, que estén mal selladas, tengan hoyos o estén quebradas, o también, si hay más presupuesto, claramente lo ideal para ahorrar plata es comprar termo-paneles, que ayudan a mantener de mejor manera el calor al interior de los hogares. Por otro lado, también hay algunas soluciones de paneles solares, que son más económicas y pueden ayudar a ahorrar dinero en consumo eléctrico”.

Por su parte Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, el ahorro en energía eléctrica es fundamental en este sentido, “ya que el consumo “vampiro”, que es aquel que generan cargadores, televisores y otros aparatos electrónicos, aun cuando están apagados, termina sumando y hace que las cuentas de la luz sean más caras. Por tal motivo, lo recomendable es desenchufar todos los cargadores y televisores. También se puede comprar un alargador con switch de corte de electricidad que te facilite esta opción. Otra posibilidad es comprar ampolletas led, aunque sólo se comienza a recuperar la inversión después de un año después, sin embargo, el tiempo inexorablemente pasa, por lo que es conveniente cambiarse lo antes posible. También se pueden cambiar los electrodomésticos y elegir los más eficientes. Hoy día los más eficientes son los AAA o los A+++.”.

Otro consejo para ahorrar en el hogar es cuidar el consumo de agua, por lo que “se debe abrir la llave cuando sea necesario y no dejarla corriendo mientras uno se peinas o afeita, y darse duchas más cortas. También hay un buen truco que permite ahorrar agua introduciendo una botella con agua dentro del estanque de agua del WC. Una botella de 1,5 litros permitirá ahorrar mucha agua cada vez que se tira la cadena del baño, lo cual pueden ser miles de litros al año. De esta forma se cuida el planeta y el bolsillo”, destacó Gana.