Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para aprovechar el nuevo "ofertón hipotecario"

¿Todos los bancos bajarán las tasas? ¿Conviene tomar de inmediato un crédito? ¿Qué pasa si ya tengo el crédito? Responde todas tus dudas a continuación.

José Morgado

Lunes 19 de mayo de 2014

¿Cómo impactará la oferta de BancoEstado en el mercado de los créditos hipotecarios? Esa es la duda que surgió luego de que la entidad lanzara una tasa fija de interés de 3,5% para sus créditos hipotecarios, la más baja entre las instituciones bancarias del país.

La oferta es para créditos a 20 años con cobertura de hasta un 90% de financiamiento. Pero no es única, también agrega otras de 3,7%  para créditos a 30 años y de carácter mixto,  a 20 años con tasa de 2,9% los primeros 3 años y 3,66% los 17 años restantes.

En los últimos años, el mercado de los créditos hipotecarios venían ofreciendo tasas de interés de entre 4,1 y 4,2%, por lo que se estima que la carta que jugó el banco tendrá efectos en los competidores.

¿TODOS LOS BANCOS BAJARÁN SUS TASAS?

El economista de Alta Dirección, Cristián Cerna, explicó que lo más probable es que cambien las tasas, aunque es posible que dichas rebajas no sean aplicadas en las tres instituciones más grandes de la banca chilena.

 

"Hay algunos bancos, que son los tres más grandes (Banco Chile, BCI, Santander), que no creo que les vaya a mover mucho la aguja la oferta, porque están con buen nivel de colocaciones, están con una cartera más estable, más estructurada, más ordenada (...)  Este tipo de ofertas lo que vienen más bien es a mover los bancos financieros de mitad de tabla hacia abajo, es decir, aquellos bancos que están buscando participación y crecimiento", indica. 

Es decir, a juicio del experto, los bancos que no son parte de los tres más grandes sí deberían bajar sus tasas, situación que ya comenzó a producirse en algunas instituciones.

¿CONVIENE TOMAR UN CRÉDITO AHORA?

Este es el preciso momento para sacar el crédito hipotecario, según el economista, quien alienta a que quienes están decididos a comprar una propiedad a no esperar más.

"Aquellos que están postulando hoy día a esta oferta, deben hacerlo rápido", dice Cerna, con la precaución de evaluar concienzudamente "en cuánto se pueden endeudar".

¿QUÉ DEBO CONSIDERAR AL MOMENTO DE PEDIR UN CRÉDITO?

 

El economista puntualiza que antes de endeudarse con un crédito hipotecario hay que analizar si el dividendo tendrá un valor igual o similar al arriendo que actualmente se paga.

"Si tú pagas de arriendo hoy día 300 mil pesos y buscas una casa que cuesta mucho dinero, es decir, el (dividendo) hipotecario te va a costar un millón de pesos y no vas a ser capaz de pagarlo.... Está fuera de tu alcance", ejemplifica.

Otros puntos importantes a evaluar son los productos anexos que el banco te entrega al momento de otorgar el crédito, tales como cuentas corrientes y tarjetas de crédito. Como se trata de gastos extras, es importante considerar también la tasa de interés de la línea de crédito, la tasa de interés de la tarjeta los costos por el uso de la tarjeta Redbanc.

¿QUÉ PASA SI YA TENGO UN CRÉDITO?

La oferta hipotecaria del BancoEstado también la podrían aprovechar las personas que ya tienen un crédito en otro banco, ya que pueden solicitar una rebaja de tasa.

Esta opción sólo conviene, precisa Cerna, cuando se tiene pagada la mitad del crédito. Por ejemplo, cuando se llevan 10 años de un crédito a 20 años de plazo.

"Cuando tú ya llevas un 40% o un 50% del plazo del pago de tu crédito (cumplidos), ya se genera el efecto de poder sustituir un crédito por otro crédito. Cuando estás bajo el 40% del plazo de evolución de tu crédito, lo que tú has pagado es puro interés, no has pagado capital. Si tú prepagas el crédito antes, le pagaste al banco todos los intereses y tú te quedaste con 0% de la casa pagada", advierte el economista.

 

LEE TAMBIÉN: