Click acá para ir directamente al contenido

Consejos para evitar la clonación de tarjetas durante estas Fiestas Patrias

Por ejemplo, después de realizar varias transacciones es importante cambiar la clave, así los delincuentes no pueden operar con tus datos.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de septiembre de 2016

Hace sólo algunos días vimos cómo una banda delictual logró clonar más de 100 tarjetas de crédito y débito en un perímetro delimitado de Providencia.

Según informó Carabineros, los delincuentes contaban con información privilegiada y gracias a ella lograron sustraer la información de más de un centenar de documentos.

Y para evitar delitos de este tipo, el capitán del OS-9 de Carabineros, Renato Cárdenas, entrega algunas recomendaciones.

CAMBIO DE CLAVE

"Si están atentos y hacen muchos giros o compras, después de hacer estas transacciones, deben efectuar el cambio de la clave de la tarjeta, ya que esta es una muy buena medida para evitar que los delincuentes puedan utilizar su cuenta a pesar de tener la información".

El efectivo también indica que según el modus operandis de algunas bandas, es una buena táctica marcar una clave errónea al hacer una compra y si sale el voucher es porque la máquina está interferida. Pero también explica que hay métodos más sofisticados en la que esta precaución no funciona.

IMPLEMENTACIÓN CHIP

Por otro lado agrega que "el uso del chip es una muy buena medida, pero no todo el comercio está habilitado, por ende, ahí hay una misión de las empresas encargadas de este tema de poder habilitar la tecnología necesaria".

Javier Pérez, director de investigación Dreamlabs, también aconseja "revisar si es que el cajero tiene algún sticker extraño, alguna camarita, algo que indique que fue intervenido".

Foto: Agencia UNO

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Denuncian masiva clonación de tarjetas bancarias en Providencia