Click acá para ir directamente al contenido

Controlador de SQM impugna acuerdo de compra de minera por parte de china Tianqi

Las indagaciones de la FNE concluyeron que la transacción podía generar efectos anticompetitivos.

Agencia AFP

© Foto: Agencia Uno.

Jueves 11 de octubre de 2018

El grupo controlador de la minera SQM -una de las principales productoras de litio- impugnó el acuerdo de las autoridades de libre competencia que autorizó la semana pasada la compra por parte de la china Tianqi del 24% de las acciones de la empresa.

De acuerdo con las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining, que conforman el Grupo Pampa que controla la minera, el convenio no promueve la libre competencia "pues autoriza a que un competidor participe en la propiedad y gestión de otro competidor directo, haciéndose de su información confidencial y económicamente sensible en el mercado del litio".

La petición judicial, presentada el miércoles ante el Tribunal Constitucional, busca derribar el convenio alcanzado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Tianqi, y visado el viernes pasado por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)

Ese acuerdo dio luz verde a la operación por medio de la cual la canadiense Nutriem vendió en mayo pasado el 24% de sus acciones en SQM a Tianqi, por 4.066 millones de dólares.

 

El acuerdo extrajudicial fue alcanzado luego de que la FNE abrió en junio una investigación para determinar si la compra de Tianqi de parte de SQM generaba daño a la libre competencia, ya que la firma china es socia en otros mercados de la estadounidense Albemarle, la principal productora mundial de litio y competidora directa de la minera chilena.

Se estima, que con esta transacción y en asociación con Albemarle, Tianqi podría llegar a controlar el 70% del mercado global del litio. 

Las indagaciones de la FNE concluyeron que la transacción podía generar efectos anticompetitivos, por lo cual la firma china acordó una serie de medidas para mitigar efectos negativos, entre ellas, que los directores de Tianqi no participen en la administración o instancias de decisión de SQM.

SQM extrae el litio desde el salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones, su bajo nivel de impurezas y la explotación de subproductos como el potasio.

Chile, que tiene las mayores reservas de litio –equivalentes al 52% del total-, pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%.