Click acá para ir directamente al contenido

Ranking de sitios de venta por Internet

El Sernac elaboró el listado considerando la información que entregan al consumidor, las políticas de privacidad y las condiciones de seguridad. Ripley, Nikon y Divino descuentos son los últimos en sus categorías.

Fabián Mardones

Jueves 19 de julio de 2012

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó los sitios de venta por Internet de las empresas del retail, de productos electrónicos y de clubes de descuento y los ordenó en un ranking en base al cumplimiento de distintos parámetros de información con el objetivo de orientar a los consumidores y promover mejores prácticas en este mercado.

El análisis se realizó entre el 12 y el 14 de junio e incluyó las páginas web de 33 empresas: 11 del retail, 13 de clubes de descuento y 9 sitios de tecnología. Para elaborar el listado se consideró la información que entregan al consumidor, las políticas de privacidad y las condiciones de seguridad.

El primer lugar del ranking entre los sitios web de las empresas de retail lo empatan Corona y La Polar, que cumplen el 94% de los parámetros evaluados. En tanto, Ripley ocupa el último lugar con un 61% de cumplimiento.

Además, el estudio entrega recomendaciones sobre los aspectos que faltan en los sitios para llegar a un total cumplimiento. Por ejemplo, La Polar no indica quienes tendrán acceso a los datos personales del consumidor, en cambio que Corona no permite el derecho a retractarse.

Respecto a los sitios de empresas de tecnología, Dell, HP y Canon comparten el primer lugar con un 78% de cumplimiento de los parámetros evaluados. Nikon ocupa el último lugar con sólo un 44%.

Por último, en los sitios de clubes de descuento el ranking lo encabeza Cuponium con un 83% de cumplimiento. Divino Descuento ocupa el último lugar con un 44% de cumplimiento de los parámetros.

Finalmente el Sernac entrega una serie de recomendaciones a los consumidores al utilizar este soporte para comprar como privilegiar a las empresas que cuentan con representación en Chile, preferir aquellos sitios que permitan el derecho a retractarse y verificar algún contacto con la empresa en caso de problemas, entre otras.

Estos y otros consejos estarán disponibles durante el día en el sitio web www.consumidordigital.gob.cl.