El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó los sitios de venta por Internet de las empresas del retail, de productos electrónicos y de clubes de descuento y los ordenó en un ranking en base al cumplimiento de distintos parámetros de información con el objetivo de orientar a los consumidores y promover mejores prácticas en este mercado.
El análisis se realizó entre el 12 y el 14 de junio e incluyó las páginas web de 33 empresas: 11 del retail, 13 de clubes de descuento y 9 sitios de tecnología. Para elaborar el listado se consideró la información que entregan al consumidor, las políticas de privacidad y las condiciones de seguridad.
El primer lugar del ranking entre los sitios web de las empresas de retail lo empatan Corona y La Polar, que cumplen el 94% de los parámetros evaluados. En tanto, Ripley ocupa el último lugar con un 61% de cumplimiento.
Además, el estudio entrega recomendaciones sobre los aspectos que faltan en los sitios para llegar a un total cumplimiento. Por ejemplo, La Polar no indica quienes tendrán acceso a los datos personales del consumidor, en cambio que Corona no permite el derecho a retractarse.
Respecto a los sitios de empresas de tecnología, Dell, HP y Canon comparten el primer lugar con un 78% de cumplimiento de los parámetros evaluados. Nikon ocupa el último lugar con sólo un 44%.
Por último, en los sitios de clubes de descuento el ranking lo encabeza Cuponium con un 83% de cumplimiento. Divino Descuento ocupa el último lugar con un 44% de cumplimiento de los parámetros.
Finalmente el Sernac entrega una serie de recomendaciones a los consumidores al utilizar este soporte para comprar como privilegiar a las empresas que cuentan con representación en Chile, preferir aquellos sitios que permitan el derecho a retractarse y verificar algún contacto con la empresa en caso de problemas, entre otras.
Estos y otros consejos estarán disponibles durante el día en el sitio web www.consumidordigital.gob.cl.