Click acá para ir directamente al contenido

Corte condena a automotora por venta de camioneta con fallas de fábrica

La automotora Inalco S.A. deberá pagar al cliente una indemnización total cercana a los 17 millones de pesos.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de diciembre de 2018

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la automotora Inalco S.A. a pagar una indemnización total de $17.090.000 a cliente que adquirió camioneta que presentó fallas de funcionamiento, en abril de 2016.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Mireya López, el fiscal judicial Daniel Calvo y el abogado (i) Gonzalo Ruz– confirmó con costas la sentencia impugnada, dictada por el 14º Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda de rescisión de contrato presentada en contra de la automotora.
 
"Que así las cosas, los vicios que señala el actor y que tenía el vehículo objeto de la compraventa existían a la época del contrato, vicios que no fueron puestos en conocimiento del comprador, ignorándolos y no siendo capaz de advertirlo por sí solo por no tener conocimientos de mecánica, circunstancia del todo diferente a la parte demandada Automotora Inalco S.A., que sí conoce el rubro y debe o debería contar con funcionarios capaces que detecten ese tipo de vicios", sostiene el fallo de primera instancia.

Los magistrados acogieron "parcialmente la demanda de fojas 1, y se rescinde el contrato de compraventa celebrado entre las partes con fecha 14 de abril de 2016 respecto del vehículo marca Ford, modelo Ranger; debiendo la parte demandada Automotora Inalco, restituir al actor el precio pagado, que asciende a $14.590.000, con intereses y reajustes a contar de la fecha en que este fallo quede ejecutoriado, y hasta la fecha de pago efectivo".

Asimismo, el fallo sostiene que "se accederá sólo a la indemnización de perjuicios por daño moral, en la suma de $2.500.000, suma que habrá de ser debidamente reajustada más los intereses legales al momento del pago efectivo".

24horas.cl con información del Poder Judicial