Click acá para ir directamente al contenido

Paralizan Central Castilla

De manera unánime, el máximo tribunal señaló que para ser aprobada deben presentar un nuevo informe de evaluación ambiental.

Javiera Salinas

Martes 28 de agosto de 2012

La Tercera Sala de la Corte Suprema acogió el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta y paralizó el megaproyecto de la termoeléctrica Central Castilla y la contrucción del puerto asociado a su funcionamiento.

Con un fallo unánime, y con la prevención de sólo uno de sus miembros, el máximo tribunal señaló que para ser aprobado esta construcción de más de 5.000 millones de dólares, es necesario que la empresa MPX presente un nuevo informe de evaluación ambiental.

Esto debido a que el anterior documento consideró como tres proyectos por separado la Central, el puerto por donde recibiría el carbón y diesel para la generación eléctrica y la conexión entre ambas siendo que son una sola unidad.

El estudio ya había sido declarado como ilegal en el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió previamente el recurso de protección presentado contra la aprobación ambiental.

Ya el 24 de julio pasado el juez Sergio Muñoz adelantó que la Justicia definiría el futuro de la Central Castilla, luego de la empresa y los opositores al proyecto no llegara a acuerdo en audiencias de conciliación. En ellas, MPX había presentado un plan de compensación de más de 550 millones de dólares que no fue aceptado por los habitantes de Totoral y caleta Chascos.

MPX, ligada al empresario brasilero Eike Batista, pretende construir una termoeléctrica con una capacidad de 2.100 megawatts, que significaría una inversión de 5.000 millones de dólares. El proyecto cobra importancia por la necesidad energética de las grandes mineras del norte.

Revisa el fallo de la termoeléctrica Central Castilla.

 

Anulan aprobación ambiental de termoeléctrica Pirquenes

Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió una serie de recursos de protección presentados por diversas organizaciones en contra de resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, que calificó favorablemente el proyecto de la Central Termoeléctrica Pirquenes.

Con un fallo unánime determinaron arbitrario e ilegal el actuar de la comisión regional de evaluación ambiental al autorizar el proyecto sin la debida fundamentación legal de sus integrantes.

"Es nula y se deja sin efecto, la Votación y el Acuerdo logrado en  la Sesión de 12 de diciembre de 2011 de la Comisión de Evaluación Ambiental, para decidir la calificación ambiental del proyecto 'Central Termoeléctrica Pirquenes, Arauco', en virtud de una Declaración de Impacto Ambiental (...) el referido proyecto deberá reingresar al Sistema de Evaluación Ambiental mediante un Estudio de Impacto Ambiental", indica el fallo.