Click acá para ir directamente al contenido

Corte Suprema pide sanciones "claras" frente a casos de colusión

El máximo tribunal del país plantea que la delación compensada debe beneficiar sólo al primero que se delate y limitar la reducción de multas.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de noviembre de 2015

La Corte Suprema emitió un informe sobre el proyecto de ley que busca introducir modificaciones a las actuales normas de libre competencia.

Las conclusiones fueron enviadas al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, Leonardo Soto.

Entre las propuesta que realizó el máximo tribunal del país, señala que es necesario aumentar las multas y establecer "sanciones claras" en los casos de atentados a la libre competencia y colusión, las que deben tener como fin el castigo y la disuasión.

"La determinación clara de las penas, con criterios de igualdad frente iguales hechos, asegura el principio de certidumbre de la sanción punitiva, aspecto que podría ser de pertinente reconsideración por el legislador, a objeto de no dejar en manos del ente decisor no sólo el quantum de la pena, sino la pena en sí misma", señala el informe.

La Corte establece que es necesario "fijar sanciones efectivamente disuasivas que logren evitar que los agentes económicos tomen racionalmente la decisión de ejecutar prácticas o conductas anticompetitivas, haciendo un cálculo de costo beneficio frente a la infracción".

El tribunal criticó que la norma actual tenga una multa fija y que no vaya acorde al daño causado. "Resulta deseable establecer el monto de la multa en proporción al beneficio económico obtenido; sin perjuicio que el monto máximo de dicha multa –hasta el doble, el triple, etc.– es un tema de mérito que debe ser resuelto por el legislador", indica el informe.

Sobre la propuesta de prohibir a las empresas que sean sancionadas por infracciones a la libre competencia contratar con el Estado, la Corte señala: que "la sanción de prohibición de contratar con el Estado pareciera tener el potencial de resultar efectiva en el objeto de disuadir a los agentes económicos de incurrir en eventuales conductas anticompetitivas".

Respecto a la delación compensada, la Corte Suprema plantea que la propuesta es mejor que la normativa actual. "Parece positivo que la exención de la sanción de disolución o exención de la multa se limite al primero que se delate, estableciendo requisitos, así como limitar la reducción de la multa a los que se delaten posteriormente. destacó.

Revisa el informe completo