Click acá para ir directamente al contenido

Crearán comisión de expertos para mejorar las pensiones

El comité de especialistas , entre otras cosas, evaluará la posibilidad de elevar la edad legal de jubilación.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de abril de 2014

Esta semana el Gobierno dará a conocer los nombres de quienes integrarán la comisión de expertos nacionales y extranjeros que trabajarán propuestas para mejorar las pensiones.

De acuerdo a lo reconocido por las propias autoridades, la comisión, entre otras cosas, evaluará la posibilidad de elevar la edad legal de jubilación o por lo menos equiparar los topes de hombres y mujeres en los 65 años.

"Es un camino importante, la verdad es que la evidencia muestra que en la práctica la gente se retira bastante después de la edad legal", explica el economista experto en pensiones, Ricardo Paredes.

En la mayoría de los países europeos no sólo se igualó la edad de jubilación de hombres y mujeres, sino que además se subió llegando incluso a los 68 años como el caso del Reino Unido.

Para el director económico de Chile 21, Eugenio Rivera, el comité de especialistas debiera estudiar la posibilidad de un sistema mixto de ahorro para la jubilación.

"Combinar, por una parte, una cuenta individual que permite que cada uno pueda incidir en los recurso que acumula, con un sistema de reparto que es el que debe  determinar cuál es el nivel posible de las pensiones hacia adelante", explica Rivera.

La comisión también trabajaría la posibilidad de subir la tasa de cotización que actualmente está en un 10 por ciento del ingreso mensual de cada persona.

En paralelo, la autoridad también analiza la creación de una AFP estatal que genere más competencia y cobertura.